Luis Barrueto

Baterista, percusionista y compositor, ha sido un activo coprotagonista durante un largo período de evolución de la música latinoamericana. Su formación temprana comienza en 1987 en el Liceo Experimental Artístico, aunque serán sus estudios de percusión clásica en la Universidad de Chile y de composición en la Escuela Moderna de Música las que definan su perfil definitivo como un percusionista experto, capaz de integrar las raíces del folclor con líneas y variantes contemporáneas como el rock, el jazz, la fusión y las vanguardias.

Fechas

Molina - 19 de enero de 1976

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Si bien ha sido colaborador y sesionista para figuras de la fusión latinoamericana como Antonio Restucci, Elizabeth Morris, Vasti Michel, Max Berrú, Daniela Conejero, Rodrigo Santa María, Natalia Contesse o el grupo experimental Verdevioleta, con una treintena de álbumes grabados en dos décadas de acción, es el grupo de rock fusión Vejara que Barrueto integró desde 1994 su proyecto más personal. Otras agrupaciones clave en ese recorrido como baterista fueron Santa Mentira (2002) y Makina Kandela (2010). En 2013 se instaló en Río de Janeiro, donde incursionó en ritmos nuevos, como el choro. Allí actuó con músicos locales como Pedro Aragão, Rui Alvim y Naomi Kumamoto e integró diversas agrupaciones de fusión latinoamericana. Junto a la brasileña Aline Gonçalves y el peruano Sergio Valdeos, el chileno Luis Barrueto formó en Brasil un trío de tres líderes con el que grabó el disco Dímelo (2017).

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.