Vejara

Folk, trova y rock es el triple santo y seña válido para la carrera que este grupo ha venido desarrollando por más de una década entre el rock chileno. Y es una combinación de múltiples usos. Folclor, trova y rock son los tres ingredientes de su música. FTR es la sigla con la que han editado parte de sus discos. Y Folktrovarock (2008) todo junto es el título del más reciente de ellos, donde el trío termina de amalgamar esos componentes en un sonido y un discurso vitales.

Leer más

Años

Santiago, 1994 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Integrantes

Javier Guiñez, voz, bajo, guitarra, charango, pinkullo y trompe
Mauricio Barrueto, guitarra y zampoña
Luis Barrueto, batería, percusión y tarka

No ha habido cambios de formación desde sus comienzos en 1994. Javier Guíñez (voz y bajo), Mauricio Barrueto (guitarra) y Luis Barrueto (batería y percusión) son los músicos del trío, y juntos han grabado cinco discos, a contar de Cadenas tricolores (1998). Vejara en Casa (2002), el segundo, es un registro hecho en la Casa de las Américas, de La Habana, Cuba; Caravana cultural (2004) corresponde a una gira por Chile, y la dupla entre Latinoameriqué? (2008) y Folktrovarock (2008) expone dos dimensiones paralelas de Vejara, entre la acústica y la eléctrica. Elementos andinos, africanos, afroperuanos y mapuches se funden en este sonido sin equivalentes entre los grupos de su tiempo, a partir de una definición propia: «Es folclor pero sin poncho, es trova pero sin aburrirte, es rock pero sin gringuerías».

Los Crack del Puerto: sentir y cantar

El grupo porteño de boleros y valses peruanos publicará antes de fin de año su primer disco. Los inigualables JM y Juanín Navarro son, desde Valparaíso, nuestra entrevista del mes. «Quién lo iba a decir. ¡A la edad que tenemos…! La música nos está haciendo vivir cosas preciosas», cuentan con entusiasmo de futuro (leer aquí).

Denise se renueva

La cantante lanza el segundo avance de su próximo disco, «El amor no duele», mientras se prepara para el concierto que ofrecerá el próximo 12 de diciembre en el Movistar Arena.