Vejara

Folk, trova y rock es el triple santo y seña válido para la carrera que este grupo ha venido desarrollando por más de una década entre el rock chileno. Y es una combinación de múltiples usos. Folclor, trova y rock son los tres ingredientes de su música. FTR es la sigla con la que han editado parte de sus discos. Y Folktrovarock (2008) todo junto es el título del más reciente de ellos, donde el trío termina de amalgamar esos componentes en un sonido y un discurso vitales.

Leer más

Años

Santiago, 1994 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Integrantes

Javier Guiñez, voz, bajo, guitarra, charango, pinkullo y trompe
Mauricio Barrueto, guitarra y zampoña
Luis Barrueto, batería, percusión y tarka

No ha habido cambios de formación desde sus comienzos en 1994. Javier Guíñez (voz y bajo), Mauricio Barrueto (guitarra) y Luis Barrueto (batería y percusión) son los músicos del trío, y juntos han grabado cinco discos, a contar de Cadenas tricolores (1998). Vejara en Casa (2002), el segundo, es un registro hecho en la Casa de las Américas, de La Habana, Cuba; Caravana cultural (2004) corresponde a una gira por Chile, y la dupla entre Latinoameriqué? (2008) y Folktrovarock (2008) expone dos dimensiones paralelas de Vejara, entre la acústica y la eléctrica. Elementos andinos, africanos, afroperuanos y mapuches se funden en este sonido sin equivalentes entre los grupos de su tiempo, a partir de una definición propia: "Es folclor pero sin poncho, es trova pero sin aburrirte, es rock pero sin gringuerías".

Fallece Max Siegel, vocalista de Los Morton

Rock duro y el funk fueron el sello musical de la banda, nacida en 1990, activa hasta el año 2012. Su cantante y fundador era Max Siegel (o Max Morton), cuyo fallecimiento anunció la propia banda este jueves 26 en redes sociales: "Lamentamos comunicar que nuestro amigo y hermano Max Morton ha fallecido. Descansa ahora".

La explosión social en la música

Textos sobre rap, electrónica, hardcore, punk, cueca y feminismo conforman este valioso libro, de descarga gratuita aquí, editado por el periodista David Ponce, y que retrata como las razones de la explosión social de octubre aparecían hace mucho en la música chilena.