Nicolás Ríos

Nicolás Ríos ha sido uno de los bateristas de jazz más vitales de la generación cero-cero, con propuestas que van desde el post-bop hasta un marcado avant-garde, y con formatos desde una música acústica de cámara a los experimentos con electrónica. Es compositor pero sobre todo improvisador libre, aspectos que quedan expuestos en trabajos como Fuera de foco (2005), con que inició su ruta dentro del jazz. Se le considera un solista próximo al Andy Baeza de los años 2000, y es parte de una oleada de bateristas que en esos tiempos exploraron la música experimental. como Julio Denis, Matías Mardones y Hugo Manuschevich.

Fechas

Quito (Ecuador) - 03 de junio de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Nicolás Ríos

Iñigo Díaz

Ríos estudió composición docta en la Universidad de Chile y desde esta ubicación compuso una considerable cantidad de obras de cámara. Ríos actuó inicialmente en diversos ensambles de música experimental, con músicos generacionales como el flautista Marcelo Maira, el altoísta Sebastián Zúñiga, el guitarrista Armando Ulloa, o su hermano bajista Rodrigo Ríos. En 2005 reemplazó a Andy Baeza en las últimas apariciones del trío free Turangalila, episodio que lo conectó con el guitarrista Ramiro Molina, en cuyos subsiguientes tríos de improvisación libre llegó a trabajar lenguajes más abiertos y progresivos para una batería polivalente.

Involucrado directamente con el jazz, fue sideman del cantante Rodrigo González y del saxofonista de la vieja guardia Mickey Mardones (en el disco Da gracias a la vida, 2006). Además integró el quinteto de tango-jazz del pianista Rodrigo Ratier (en Neurotango, 2008) y el quinteto del guitarrista Sebastián Prado (Patafísica, 2009).  Su primer disco es Fuera de foco (2005), con obras escritas para un quinteto de cámara de inusual instrumentación dentro del jazz: saxo barítono (Alejandro Rivas), clarinete bajo (Alfredo Abarzúa) y vibráfono (Carlos Vera Jr). En 2010 grabó el disco Armánico, en coliderazo con Armando Ulloa, y en 2015 se integró al sexteto de la cantante Arlette Jequier.

 

Casi 50 mujeres en el escenario

Medio centenar de "cantoras", como las presentó Mon Laferte, acompañaron a la chilena en el escenario para dos cuecas. Desde nombres mayores del folclor, como Cecilia Astorga, a la estrella pop Francisca Valenzuela (en la foto con Mon). Aquí, una lista. (Foto: Agencia Uno)

Javiera Mena por Bisama

El escritor chileno Álvaro Bisama escribe una crónica, donde combina su mirada, la biografía y entrevistas a Javiera Mena, para retratarla como una voz generacional y símbolo de nuevos rumbos para la música pop en castellano.