Armando Ulloa

Si bien fue uno de los alumnos nominales del virtuoso guitarrista Emilio García, para cuando Armando Ulloa se encontró en 1999 con Pedro Rodríguez liderando al Marx Trío, algunos de sus conceptos musicales fueron trocados de manera automática. De la lógica de la serie de acordes del jazz straight ahead o el sonido tipo fusión, Ulloa pasó a la expansión tímbrica y un trabajo de composición siguiendo la línea de hombres como Bill Frisell o Ben Monder, a la cabeza de tríos con algunos de los más sobresalientes jazzers de la generación 2000.

Fechas

Santiago - 19 de agosto de 1980

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Armando Ulloa

Iñigo Díaz

Sus primeros aprontes en la improvisación los consiguió tocando junto al clarinetista Alfredo Abarzúa y el baterista Nicolás Ríos, uno de sus futuros colaboradores más estables. En 2001 aparecía como sideman del organista Cuti Aste para una serie de música lounge y pronto sería invitado a acompañar el trío bop del pianista Moncho Romero durante las temporadas de jazz vocal de 2003 y 2004. Ahí se conectó con Rodrigo González para actuar como guitarrista en su banda operativa y luego con Myriam O, lady crooner a quien acompañó en una temporada de voz y guitarra swing en el Hotel Sheraton. Finalmente se orientó al liderazgo de tríos moderno y a la creación de un catálogo de piezas jazzísticas personales junto al mismo Ríos y al contrabajista Pablo Menares.

"Hijo del sol luminoso", casi 40 años después

En 1981, cuando Joe Vasconcellos era el joven cantante de Congreso, les mostró "Hijo del sol luminoso" con su guitarra y el grupo la convirtió en un clásico al incluirla en su disco Viaje por la cresta del mundo. Casi cuatro décadas después, su autor lanza otra versión: El colorido registro de su concierto de noviembre, acompañado de la Banda Conmoción y Santa Feria.

Cueca centenaria

En 1895, los Lumiere presentaron el cine , y encargaron a realizadores grabar cortos en todo el mundo. En 1903 llegó uno a Chile , y grabó la primera película chilena: Paseo a Playa Ancha. Cinco cortos. El primero es un registro de personas bailando zamacueca. En 2017 lo restauró y publicó la Cineteca.