Chiste

Con el escudo de la República de Chile como ícono distintivo, Chiste fue un proyecto de improvisación y música electrónica experimental que en 2004 reunió a los fundadores del sello discográfico digital Pueblo Nuevo: Daniel Jeffs (Djef) y Hugo Espinosa (Mika Martini). Su enfoque de la electrónica, en una época de diversa proliferación de creadores que dieron la espalda a la música de pista baile, se caracterizó por el uso y abuso del ruido como material sonoro.

Leer más

Años

Santiago, 2004 - 2012

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Mika Martini (Hugo Espinosa)
Djef (Daniel Jeffs)

Chiste utilizó herramientas de procesamiento de samples, voces, objetos o grabaciones de campo, junto con pedales de efecto en sesiones de improvisación, tanto en estudio como en sus actuaciones en escenarios como el Festival Internacional de Artes Electrónicas 404, en la ciudad argentina de Rosario (2005), el concierto “Sonidos Radicales”, que reunió a Chiste con el pionero del noise Zbigniew karkowski, y los chilenos Namm, Mankacen y Leonardo Ahumada (2007), o los festivales de música electroacústica Ai-Maako de 2005 y 2010.

Una serie discográfica enlistó títulos como Civic education, part I (2005), Música para la galería (2008), Conflicto de interés (2010) e Infiltrados en la montaña (2010). Luego de ello, los integrantes del dúo siguieron caminos distintos. Jeffs formó el dúo Aoraquï, y Espinosa alternó sus propios trabajos con los del grupo C/VVV.

"Hijo del sol luminoso", casi 40 años después

En 1981, cuando Joe Vasconcellos era el joven cantante de Congreso, les mostró "Hijo del sol luminoso" con su guitarra y el grupo la convirtió en un clásico al incluirla en su disco Viaje por la cresta del mundo. Casi cuatro décadas después, su autor lanza otra versión: El colorido registro de su concierto de noviembre, acompañado de la Banda Conmoción y Santa Feria.

Cueca centenaria

En 1895, los Lumiere presentaron el cine , y encargaron a realizadores grabar cortos en todo el mundo. En 1903 llegó uno a Chile , y grabó la primera película chilena: Paseo a Playa Ancha. Cinco cortos. El primero es un registro de personas bailando zamacueca. En 2017 lo restauró y publicó la Cineteca.