Mariano Pavez

El nombre de Mariano Pavez aparece en decenas de discos chilenos de rock, de pop, de metal o de fusión, pero también tiene un camino musical personal, que se plasmó primero en dos proyectos colectivos: EM 3,14 y Murciélago. Aunque en ambas historias, él era líder y gestor, solo el año 2012 resolvió presentar un disco solo con su nombre: 13 lunas es algo así como su debut solista, y donde puso canciones con un sonido menos rockero que sus trabajos anteriores. El 2014 grabó un disco con remozadas versiones de canciones de los '80, junto a  una veintena de invitados, y el 2017 lanzó su tercer trabajo, reuniendo un poco su historia que ya se acerca a los 20 años de vida.

Fechas

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

JL

En sus orígenes como ingeniero de sonido, Mariano Pavez estuvo a cargo de bandas de rock duro, y por ahí tiene un importante camino (con bandas como Inquisición, Dogma, Dracma o 2x), pero en 2001 asumió la producción del segundo disco de Canal Magdalena, y amplió su rango a otros campos musicales. Fue así como, a instancias del activo sello Warner, en la década de los 2000 pasaron por sus manos decenas de nombres. Discos de pop de Gonzalo YáñezGlup, o Daniela Aleuy, de baladas, como Álvaro Véliz, de voces televisivas como María Jimena Pereyra, Leandro Martínez e incluso la serie Amango, y de conjuntos diversos, como IllapuLos Miserables, en una trayectoria que lo convirtió en uno de los productores más prolíficos de la música chilena.

Pero en una vereda distinta a ese activo oficio de producción, Mariano Pavez mantuvo su propia historia musical, rodeado de numerosos colaboradores. De hecho, sus dos primeros proyectos fueron agrupaciones: el primero fue EM 3,14, un dúo que se transformó en banda y alcanzó el éxito radial "El templo del placer".

Al poco tiempo inició un nuevo grupo bajo su alero: Murciélago. Allí, Pavez desplegó un sonido abiertamente adolescente. Tras la publicación de un disco con el sello Feria Music y unas cuantas presentaciones en vivo, hacia 2012 pasó a convertirse nominalente en un proyecto de Mariano Pavez el año 2012. El disco 13 lunas fue trabajado con casi los mismos músicos de la banda. "Desde el balcón" fue el sencillo promocional.

En 2014, el músico recurrió a canciones clásicas para su nuevo disco. Personal stereo reunió a más de 20 músicos chilenos y extranjeros para tributar una personal selección de canciones de los '80 y '90 del rock en español, tal como expone el título del álbum. Entre las canciones chilenas versionadas apareció material de Los PrisionerosSíndrome, Aparato Raro y Bandhada, y en la veintena de invitados incluyó a varios ilustres, todos viejos conocidos del productor: desde Claudio Valenzuela, de Lucybell, a Jimmy Fernández, de La Pozze Latina, fueron los colaboradores de la grabación. Su sencillo promocional fue "Creo que voy a morir", el clásico de Upa, cantado junto a Angelo Pierattini.

En 2015 Pavez se sumó como bajista al grupo de rock Phardó, junto a los ex músicos de Phono, Ricardo Calliata y Nicolás Ojeda. Con ellos grabó un EP ese mismo año y tuvo algunas presentaciones en vivo. En 2017 rearticuló su camino solista con el disco Mariano Pavez +, que reunió seis canciones nuevas, con temas de varias etapas de su historia. Pavez unificó todo ese material con el criterio "de melodías rock-pop con tintes electrónicos".

Actualizado el 28 de enero de 2024