EM 3 14

Un proyecto personal era lo que tenía en mente el productor y sonidista Mariano Pavez en 2001, cuando bajo el seudónimo de EM 3,14 formó este grupo, su primer emprendimiento individual en una carrera dedicada a la producción para otros músicos. Primero un dúo con invitados y después una banda de cinco hombres, EM 3,14 estuvo activo por cinco años y grabó dos discos antes de disolverse en 2005.

Leer más

Años

Santiago, 2001 - 2005

Décadas

2000 |

Géneros

Integrantes

Mariano Pavez, voz, composición, dirección general
Sergio Carrizo, voz y composición (2001  2003)
Alejandro Brownell, voz (2003 – 2005)
José Luis Terc, guitarra (2003 – 2005)
Christhian Schoenherr, bajo (2003 – 2005)
Christian Klotz, batería (2003 – 2005)

Verónica Valdés

Su gusto amplio por el rock, el hip-hop y el metal llevaron a Pavez a juntarse con el cantante Sergio Carrizo, quien le ayudó en la composición, los arreglos y las voces del primer disco del grupo, EM 3,14 (2001). Editado por un entonces muy activo sello Warner, el álbum tuvo una asegurada difusión en los medios y una amplia gama de invitados.

En el disco participaron los cantantes Andrés Giménez (del trío metalero argentino A.N.I.M.A.L.), Óscar Amapola Silva (de la banda rockera Los Miserables), Álex de la Fuente (del grupo de rap metal 2X), Gabriel Almazán y Gustavo Caballo Romero (de los metaleros Dogma y Boa) y el baterista José Miguel Cote Foncea (de Dracma), y en radios y televisión sonó el single "El templo del placer", con coros de Claudio Valenzuela y Cristián Arroyo (de los grupos pop rock Lucybell y Canal Magdalena) y una letra acerca de "Concentrarme en el placer / que hace vibrar tu cuerpo / tu cuerpo de mujer".

Con ese disco el grupo se acercó a un público adolescente que consumía programas juveniles y teleseries donde el single se escuchaba como parte de la banda sonora. Pero en 2003 Pavez inició la segunda parte de su proyecto y, después de alejarse de Carrizo, formó una nueva banda integrada esta vez por Alejandro Brownell (voz), José Luis Terc (guitarra), Christhian Schoenherr (bajo) y Christian Klotz (batería). El productor dejó de pensar en solista y con el mismo nombre sacó su segundo disco, Una hora en la Tierra (2005), bajo su propia etiqueta, Broken Records.

El último trabajo de EM 3,14 no alcanzó la difusión del disco anterior, pero el video y el tema promocional "Cara y sello" fueron el punto de partida para presentar esta nueva alineación, que circuló hasta 2005. Al poco tiempo el grupo se acabó, y Mariano Pavez retomó su prolifica carrera de productor, pero paralela a ella ha seguido desarrollando proyectos personales. Primero como el grupo Murciélago, y desde el 2012 como un solista con nombre y apellido.

"El pueblo unido" en pandemia

Más de 50 voces en un coro, 21 guitarristas, 21 instrumentistas de viento, seis percusionistas, un arpista, 12 violinistas... Un total de 120 músicos doctos en Chile y otros cinco países registraron con sus celulares "El pueblo unido", como un homenaje al estallido de octubre. Así lo presentan: "Nuestra lucha está en pausa".

"Cantar cuando se acaba el mundo"

"Porque esta es mi misión". "Corona blues" es la rockera mirada de Eduardo Carrasco, director de Quilapayún, a  la pandemia. La producción es de Fernando Julio, y lo acompañan, entre varios, ex músicos de Los Bunkers.