Martín Benavides

Aunque pocas veces en el primer plano, Martín Benavides es uno de los músicos más inquietos de su generación. Activo desde en el pop hasta en la música electrónica, instrumentista múltiple, director de grupos, integrante y colaborador para decenas de bandas y solistas, ha grabado cinco discos desde 2013, es cofundador del sello América Media Records (2015) y ha sido parte de la bandas de Francisca Valenzuela , López y Fernando Milagros, entre otros nombres.

Fechas

Santiago - 01 de diciembre de 1988

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

David Ponce

La actividad más visible de Martín Benavides ha de ser su participación desde 2011 como tecladista y director musical en la banda de la estrella pop chilena Francisca Valenzuela, con la que ha actuado en Chile y otros países. Pero ésa es una marca entre muchas en el historial de este licenciado en música con mención en teoría y literatura musical en la Universidad Católica, entre cuyo arsenal figuran teclados, guitarras, bajo, ukelele y theremin, ese aparato electrónico basado en un sistema de antenas que suena sin que el ejecutante toque físicamente el instrumento.

“Prólogo (para piano, theremin, serrucho y glockenspiel)” tituló a la primera composición de su primer disco, como un anticipo de los instrumentos múltiples a los que se ha dedicado. El EP Martín Benavides (2013) es ese primer registro, seguido por los discos Dos (2015), compuesto en torno al theremin, y III (2017), grabado con músicos chilenos e italianos y también dedicado a la música instrumental. Otros dos títulos se suman a esa discografía: Escaramuza (2017), disco de improvisación junto a un cuarteto de músicos, y Salvaje nostalgia (2017), a dúo con el rapero Matiah Chinaski, del grupo Mente Sabia Crú.

En vivo, en discos y con sello
Martín Benavides es parte además de la banda de Fernando Milagros y los grupos Los Chipitos de Chapultepec (con el cantante pop Oddó), el ensamble del pianista Marcos Meza, El Maiti Chow (con José Martínez y Cuti Aste) y el trío de música electrónica experimental GMS/FBW (con Gerardo Figueroa y Seiten Wall), y ha integrado López (con los hermanos Álvaro y Gonzalo López, de Los Bunkers), Bahía Inútil (con la dramaturga Manuela Infante) y la orquesta tragicómica Los Augustos.

Desde la década previa data su trabajo como instrumentista para otros músicos y grupos. Así ha tocado repertorio gitano y retro (en Mamapaska, Los Fetuchini, Los Armandos, Los Cachivaches), pop (María Colores, Elvira López Alfonso, Patricio Cáceres, Julio Pino), cumbia (Los Pata e’ Cumbia), surf (Los Kaníbales Surf Combo) y canciones de Los Ángeles Negros (Los Angelitos Negros), entre otras especialidades.

También ha grabado en discos de LaBanda en Flor y Juga di Prima (2012), Manuel García, Amanitas y el saxofonista de jazz Franz Mesko (2013), Rey Choclo (2014) y Los Tres (Por acanga, 2015), y su lista de colaboraciones con otros artistas tanto en grabaciones como en vivo es más cuantiosa, con nombres como Ángela Acuña, Mauricio Redolés, Los Chinganeros, Lucho Castillo, Tizana, Silvestre y Zambrano. En 2015 creó el sello independiente América Media Records junto al propio Álvaro Zambrano y Mauricio Galleguillos, etiqueta por la que ha publicado grabaciones de Rey Choclo, Los Chipitos de Chapultepec, Nicolás Bottinelli y Franz Mesko entre otros.

Mamma Soul presenta «Sexoul»

En el el Bar El Clan de Bellavista, este sábado 17 el histórico grupo femenino presenta la segunda canción original del 2019, tras lanzar en enero «Fuerte (T.H.F.)»: «Sexoul». Mamma Soul tiene a dos fundadoras en sus filas y ya supera los 20 años de vida. Aquí su historia.

100 años de Orrego Salas

El fundamental compositor y académico cumplió un siglo en enero. Este jueves 25 en el Instituto Cultural de Providencia se ejecutarán obras de cámara compuestas entre 1952 y 1980 para maderas, cuerdas, piano y clavecín.