Marcos Meza

Conocido inicialmente como el pianista del grupo de rap, jazz, rock y otras fusiones vanguardistas, Cómo Asesinar a Felipes, Marcos Meza ha tenido en paralelo una trayectoria como compositor de música de cámara centrada en trabajos para instrumentos específicos con un carácter incidental, que lo ha acercado al campo de la banda sonora para imagen, o como él mismo lo plantea, para la "sincronización de elementos existentes o inexistentes".

Fechas

Santiago - 31 de agosto de 1984

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Marcos Meza

Iñigo Díaz

Formado desde los ocho años en el estudio del piano clásico con la maestra polaca Ewa Jasinska, quien lo instruyó en la literatura para piano de Grieg y de los compositores postrománticos, conforme avanzó su edad Meza se fue involucrando con audiciones de música pop y hip-hop, que le abrieron en campo visual y creativo. Más tarde estudiaría piano jazzístico con Mario Feito, entonces reconocería en figuras como Bill Evans y toda la línea de pianista modernos una expansión de las posibilidades armónicas del instrumento, ya en otros territorios.

Su ingreso a la Escuela Moderna de Música para estudiar composición y seguir con el piano junto al profesor Pablo Bruna, le significó en consecuencia relacionarse con nuevos músicos y sus propuestas. De esos años de estudio aparecieron el baterista Felipe Salas y el bajista Sebastián Muñoz, con quienes formó la base instrumental del grupo Cómo Asesinar a Felipes, que más tarde reclutaría al rapero Koala Contreras y el tornamesista DJ Spacio. Meza puso sus conocimientos armónicas y expresivos al servicio del quinteto, para el comentado y aplaudido debut Cómo Asesinar a Felipes (2008).

Además de colaborar con proyectos como el de Kinética, para quien realizó arreglos del disco II (2013) y tocó en su banda, su trabajo como compositor se centró en la creación de obras camerísitcas. Principalmente para piano e instrumentos como el corno y el saxofón. Sus discos en esta línea, editados por el sello Potoco, son Piezas para piano y cuarteto de cornos (2010), Fantasías fonéticas (2011) y Niebla (2013).

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió. (Foto: Daniel Miranda)

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.