Trovadores Tales

Fue la unión de tres agrupaciones distintas (Bneno Squadz, Area 51 y Expo) lo que en 1999 dio forma a Trovadores Tales, un colectivo de raperos provenientes de la población Villa La Escuela y Colón Oriente, y uno de los primeros proyectos en Chile dispuesto a abandonar los esquemas más rudimentarios del género para experimentar con el dub y el soul. Su vocación por la autogestión les granjeó un estatus de culto, que consiguió llevarlos a escenarios de otros países de Sudamérica y que legó dos álbumes.

Leer más

Años

Santiago, 1999 - 2009

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Trovadores Tales

Integrantes

Natural Gissen (Marcelo Díaz), voz (1999 - 2009)
Confuso (Sebastián Alarcón), voz (1999 - 2009)
Kbro Zethys (Daniel Moris), voz y programaciones (1999 - 2009)
Zesmo (Sebastián Jara), voz (1999 - 2009)
MC Marco (Marcos Meza), teclados (1999 - 2004)
Sacro (Diego Chávez), voz (1999 - 2001).

Guillermo Tupper

Impulsados por el éxito subterráneo de tempranos singles como "Violencia" y "El barrio", Trovadores Tales debutó con Primer acto (2000), un disco casero editado bajo su propio sello, No Hay Records, y cuya primera tirada de mil copias se agotó en menos de tres meses. «Fue un momento de quiebre dentro de la escena del rap nacional —recuerda el MC Natural Gissen—. Mientras la mayoría seguía la línea dura y de protesta cultivada por bandas como Panteras Negras, nosotros incorporábamos coros, armonías y métricas distintas». La segunda edición del disco sumó cinco temas inéditos, entre ellos, "Conoces mi barrio", una pieza que años después sería reciclada por el fundacional sello Kalimba para su compilado internacional Kalles del mundo (2004).

Sustentados por un activo número de presentaciones en vivo, Trovadores Tales ganó reputación a través de sendas apariciones en compilados del género. En 2001 Natural Gissen lanzó Proyectos armados kon odio, uno de los primeros discos que reunía a diversos exponentes de la escena de rap santiaguina como Colina Clímax, Dkodisea y Monjes Nocturnos. Dos años más tarde, el tema inédito "El sucio dinero" fue incluido en Joyas del barrio, una antología de hip-hop nacional producida por Hernán del Canto (La Pozze Latina), en el que participaron FDA y ZicutaEjecuta, entre otros.

El salto cualitativo de la banda llegó con su segundo disco, Dinero y sangre (2003), donde las primitivas bases de caja y sampler dieron paso a elaborados arreglos y la inclusión de instrumentos como guitarras, teclados y zampoñas. Pese a la gran factura del disco, éste no logró un impacto comercial y la banda entró en un receso voluntario donde varios de sus integrantes se dispersaron en proyectos paralelos: Natural Gissen grabó trabajos solistas (como los discos Underground show e Hice música pa' mí), MC Marco se integró como pianista del combo Cómo Asesinar a Felipes, Kbro Zethys trabajó junto al grupo La Pelea, y Confuso prensó sus influencias soul en el EP Contradicción (2008).

A comienzos de 2008, y reformados como cuarteto, Trovadores Tales volvió a las pistas con una gira por Bolivia y Argentina (donde se presentaron en el Teatro Empire de Buenos Aires). Fue un retorno breve, que no arrojó nuevas grabaciones. Tras la separación, se han visto novedades de Confuso como parte del grupo HDMI. Kbro Zethys, en tanto, ha continuado con publicaciones solistas bajo el mismo alias.

Carolina Soto y su regreso discotequero

Desde un silencio musical, la ex baladista de "Rojo" sube el volumen al máximo con "La reina soy yo", una canción para la pista de baile y la esfera de espejos. Dedicada a la comunidad LGBTI, su lanzamiento se realizó en el contexto de una Marcha del Orgullo Gay en plena cuarentena. «A veces necesitamos poner la radio fuerte, bailar y olvidarnos del mundo», dice la cantante rancagüina.

Una candidata incomparable

En la recta final de la entrega de postulaciones, la estrella de la Nueva Ola concita el apoyo de organizaciones feministas como la Matria. Será una deliberación reñida y friccionada, toda vez que en 75 años de premiación solo tres mujeres lo han obtenido.