Oddó

A los 23 años, Ismael Oddó Arrarás, vale decir Oddó a secas, ya había pasado por dos bandas (como bajista de Alamedas y de la banda de soporte de Francisca Valenzuela), y tiene un catálogo de canciones pop con una significativa difusión en radios y en vivo. Desde el año 2015 torció su sonido al reggaetón, lanzando varias canciones de ese estilo.

Fechas

Santiago - 29 de septiembre de 1987

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Grupos

Oddó

Los reconocidos ecos de las bandas que ha sido parte, y con la influencia de nombres como Gustavo Cerati y Supergrass, Oddó se movió en su camino en sus comienzos entre el pop y del rock, en un camino que recién tomó vuelo en 2010, con el disco debut Déjame dormir, que alcanzó una importante difusión radial y un pequeño circuito en vivo. Dos años después lanzó Démonos el tiempo, con  una mayor presencia electrónica, y varias canciones que multiplicaron el impacto del disco anterior. Su mayor acercamiento con la música bailable que tuvo ese disco dio un paso aun más audaz el año 2014.

Cuando Oddó preparaba un tercer disco de y comenzó a trabajar de DJ y desde esa experiencia, se acercó al reggaetónfundamentalmente a sus vertientes más románticas y melódicas que se desarrollaban sobre todo en Colombia. Ese gusto se volcó en sus nuevas canciones, y en los primeros meses del 2015 lanzó un single con su nuevo estilo: "Sigue dándome". La sopresa de sus seguidores y de la prensa fue la primera reacción al cambio, que se materializó en el EP Mala suerte, y en un creciente circuito en vivo.

Vicente Cifuentes y el son a la primera línea

Ganador del reciente Festival de Viña del Mar, al recibir la Gaviota el cantor con su simbólica guitarra realizó ante todo el país el gesto de repudio a la represión policial frente a los manifestantes, tapándose un ojo. Impulsor de El Largo Tour durante el estallido, acaba del liberar Relato, siete canciones que surgieron de los acontecimientos del 18 de octubre en Chile.

Tardío adiós a una discípula de Arrau

A los 92 años, el 23 de marzo falleció la pianista Elmma Miranda, alumna de Claudio Arrau, a quien conoció a instancias de la soprano Rayén Quitral: Miranda tocó para el maestro una pieza de Schumann que le significaría entonces su tutela. Difundió a compositores chilenos como Pedro Humberto Allende, Domingo Santa Cruz y Acario Cotapos.