Bahía Inútil

El proyecto musical liderado por la destacada actriz y dramaturga Manuela Infante es Bahía Inútil. El grupo tomó forma con la grabación de su primer disco, en un estudio casero, montado por los músicos en una casa de Punta Arenas durante el verano del 2011. Allí registraron un puñado de canciones de tono melancólico, todas cantadas en inglés (Manuela Infante vivió su parte de infancia en Canadá), y que contaron con la producción de Fernando Milagros, parte del grupo hasta el año 2014.

Leer más

Años

Santiago, 2011 -

Décadas

2010 |

Géneros

Pop
Bahía Inútil

Integrantes

Manuela Infante, voz (2011 - •)
Fernando Milagros, voz y guitarra (2011 - 2014)
Sebastián Orellana
Daniel Marabolí
Jorge Arecheta
Juan Pablo Bello (2014 - •)

Si bien la banda ha tenido una leve difusión, su trabajo - que su cantante resume como que "surge del placer de cantar y llorar cantando"- ha sido ampliamente valorado por la crítica y un circuito de público. El nombre Bahía Inútil es una referencia a una zona de Tierra del Fuego que se llama justamente así, por ser un sector que , aunque geográficamente es una bahía, no tiene los requisitos para albergar barcos y ser una auténtica bahía. Eso, para ellos, encierra también el concepto de la banda. "Un territorio que se caracteriza por ser de pura desolación y silencio, pero, a la vez, grandioso y sobrecogedor. Un espacio que no sirve para más que emocionarse", dice Manuela Infante.

Los Bunkers: cancionero popular

Luego de cinco años de receso, la banda tocó durante una manifestación en Plaza Baquedano que fue convocada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y de la cual también participó Inti-Illimani. El quinteto se presentó con pañoletas rojas, de cara al sol poniente y frente a decenas de miles de personas.

Una décima constituyente

El Pueblo es el soberano
La ley es su voluntad
Se asegura la igualdad
Y los Derechos Humanos
Dignidad para el anciano
Acceso a la educación
Menos fuerza y más razón
Salud sin clases sociales
Derechos medioambientales
Estado y plurinación