Julio Pino

Un nombre propio es la denominación que el actor Matías Oviedo dio a su proyecto musical, que siempre fue un trabajo colectivo, pero que solo lo tuvo a él como integrante permanente en un rasgo que, incluso, los hizo recibir la denominación de "banda solista". Con elementos de pop de rock y sonidos bailables, Julio Pino grabó tres hasta el 2015. Oviedo comenzó con Julio Pino luego de  su paso como bajista y compositor de Bobo, y como parte del proyecto Taulis del compositor Sebastián Wallerstein. El 2016 presentó un disco como solista, poniendo en entredicho la continuidad de la banda.

Leer más

Años

Santiago, 2009 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Matías Oviedo, guitarra y voz
Martín Benavides, teclados
Eduardo Negro Silva, bajo
Sergio Carlini, batería
Felipe Hurtado, percusiones

El primer disco fue , en realidad, un trabajo solista de Matías Oviedo, con canciones compuestas incluso en los tiempos en que era parte de Bobo. Julio Pino presentó su debut homónimo en vivo, y desde entonces se consolidó como una banda más estable y con ella que grabó su segundo disco, Idéntico al natural el 2010. Dos años después presentó su tercer trabajo, De paseo, con la incorporación de ritmos latinos, donde algunos de sus temas, como "Los muertos celebrando", sonaron en radios, y tuvieron una alta rotación de sus videoclips. Las canciones más bailables y de inspiración latina, mostraron otro rostro de Julio Pino, que el 2015 anunció la grabación de un cuarto disco, que terminó siento el debut propiamente solista del cantante y actor. El disco Amores tuertos del 2016 dio comienzo, entonces, a la historia musical con el nombre propio de Matías Oviedo .

De la Sorbonne a la Picá de la Yasna

La academia que lleva su nombre recuperó las cintas con la presentación que dio en noviembre de 1956. Con guitarra traspuesta o kultrún, aparece en 18 tonadas, cuecas, refalosas, canciones mapuches y rapanuís, parte del valiosísimo documento Margot Loyola en La Sorbonne, que se lanzó en el escenario de Pedro Aguirre Cerda.

A 20 años del debut

Denisse Malebrán, Luciano Rojas y Coti Aboitiz, con el baterista Mauricio Clavería como invitado, recuerdan la publicación de Informe Saiko, que contiene canciones como "Cuando miro en tus ojos" y "Happy hour". Se presentan este sábado 14 en la Blondie.