Los Chinganeros

Uno de los dos pilares esenciales de la sabiduría sobre la cueca urbana, al lado de Hernán Núñez Oyarce en Los Chileneros, es el que representa Fernando González Marabolí en Los Chinganeros. Longevo cultor y estudioso sin parangón de los orígenes y la historia de la cueca, además de matarife de profesión en su juventud, González Marabolí ha vertido esa tradición musical en Los Chinganeros, conjunto que en su historia ha reunido a cantores de cueca de viejo cuño, iniciados en canchas citadinas como las del matadero o la vega. Fernando González es además la fuente principal de una de las obras capitales de la bibiliografía sobre la cueca: Chilena o cueca tradicional (1994), del musicólogo Samuel Claro Valdés.

Leer más

Años

Santiago, 1936 -

Décadas

1930 |1940 |1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Fernando González Marabolí, dirección (1936 – 2006)
Rafael Andrade Mardones, Rafucho, voz y guitarra
Carlos Navarro Espinoza, el Pollito, voz y acordeón
Carlos Godoy Araya, voz y pandero
Luis Téllez Viera, voz y pandero

ver más


Luis Contreras Reyes, el Burro, voz
Carlos Godoy Hernández, voz (1967 – )
Luis Hernán Araneda, el Baucha, voz y pandero
Raúl Lizama, el Perico, voz, guitarra y piano
Luis Castro González, voz y pandero (1994 – )
Eduardo Godoy Hernández, voz
Ignacio Arenas, voz y guitarra
Rubén Leiva, voz y pandero
Luis Téllez Mellado, voz y pandero
Jorge Salinas Andrade, batería
Gonzalo Rosales, voz
Diego Rammsy, voz
René Alfaro, voz y platillos (2006 – )
Marco Palma, voz, guitarra y piano
Felipe Bórquez, voz, acordeón y piano
Cristián Campos, guitarra
Rodrigo Pinto, guitarra y tañador
Giancarlo Valdebenito, contrabajo
Manuel Espinoza, arpa

ver menos

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.