El Gallo Bottinelli

Nicolás Bottinelli, conocido como Niko Bottinelli en los ambientes del teatro, es también un músico de amplio espectro. Alguna vez se autopresentó públicamente como "acróbata, malabarista, clown, actor autodidacta, teatrista callejero, iluminador, montajista, cuequero aficionado, compositor, cantor de cabaret, profesor de técnicas circenses, instructor de yoga, guitarrista, manipulador de marionetas de gran tamaño y vocalista de un grupo de cumbia". Con su nombre artístico de El Gallo Bottinelli dio pasos determinantes en su escalada como solista. En 2017 presentó su primer álbum, El gallo, donde contó con las colaboraciones de gente como Cuti Aste, Ismael Oddó, Martín Benavides y María Colores.

Fechas

Décadas

2010 |

Géneros

Pop

Grupos

Carismático y prolífico, ha sido considerado un "maestro de ceremonias", con una multicolor y multisonora propuesta de canció pop que absorbe todo tipo de insumos. Bottinelli tuvo experiencias decisivas en el resurgimiento de la cueca con Los Vinelis, y en la nueva cumbia chilena con Los Pata e' Cumbia, de donde recogió elementos musicales. Lo mismo desde suministros de las diversas músicas, folclores y fusiones del mundo: reggae, chanson y corrido, por nombrar algunas de las señales que se advierten en sus canciones. Cuenta con un paso como músico en la compañía francesa Royal de Luxe, con la que presentó obras de teatro callejero en distintos lugares del mundo. Además ha integrado la compañía chilena de callejero La Gran Reyneta.

Los 90 años del maestro

La enseñanza, el puente hacia las audiencias, la responsabilidad republicana y el vínculo entre compatriotas son baluartes que Fernando García considera parte de su ubicación como compositor. Este sábado 4 de julio es su cumpleaños y por eso lo tributamos en MusicaPopular.cl con una biografía y un libro. (foto: Félix Rodríguez Betancourt).

Medio siglo de cumbia

50 años se cumplen de la publicación de Ritmo caliente, primer disco de Los Cumaná. Luis Tirado, “Tito” Rojas, “Mico” Poblete y Juan García dieron vida a un grupo que hoy es festejado por los realizadores del documental Canción norteña, con una serie de publicaciones digitales.