Vlntna B

El trap de 2019 "Cicatrices" marcó el punto de partida para la cantante antofagastina Valentina León, más conocida como Vlntna B, parte de la oleada de abundantes figuras femeninas en este campo de la música urbana, aparecidas en la década de 2020 cuando el espectro estaba ampliamente ocupado por cantantes varones. Antes de la publicación de su primer disco, Vlntna lanzó una andanada de canciones, la mayoría en colaboraciones ("Tiempo", con Killua97; "De otra órbita", con Yung Yomi; "Channel" y "Arrebato", con el productor Rest). Por ese tiempo conoció a Kya, para quien ella colaboró en el EP Desdicho (2020) cantando "Your girl", y luego preparó un álbum conjunto que tuvo como primer adelanto la canción "Si te veo otra vez".

Marcianeke

Marcianeke fue el gran fenómeno de la música chilena de 2021 en la dimensión del streaming. Entre YouTube y Spotify, presentó casi 70 canciones, y como ningún otro músico chileno en más de la mitad superó el millón de reproducciones. De hecho, la canción chilena más escuchada del año en ambas plataformas marcó más de 42 millones: “Dímelo ma”, cantada a dúo con el músico Pailita. El protagonista de esta vorágine -que transcurrió en buena parte durante pandemia- es el joven músico talquino Matías Muñoz, que define su música como perreo y que es parte de la enorme escena y la creciente industria de la denominada “música urbana”.

Kya

Kya es el nombre musical de Macarena Videla, una exponente de la explosiva escena de la música urbana que se impuso en el paso de los años '10 a los años '20. De hecho ella es parte de una segunda oleada de figuras femeninas que abrazaron aquella estética de exuberancias, la música propulsada por el ritmo binario del reggaetón y los timbres sintéticos del trap, donde es posible identificar a cantantes como Soulfia, Akatumamy, Amikiraa, Bela, Vlntna B, Nihla o Loyaltty, entre otras fantásticas identidades de ese frente popular.

Polimá Westcoast

Desde mediados de la década de 2010, Polimá Westcoast llamó la atención como una de las figuras más reconocibles entre la oleada de cantantes asociados al trap y otros géneros afines. Además de publicar sus canciones en numerosos EP y sencillos, se ha desplegado en una alianza con Young Cister y en múltiples colaboraciones con pares chilenos y extranjeros. 

Shirel

De nacionalidad chileno-peruana, Nicole Shirel Davidovich tuvo una primera aparición musical como una adolescente aspirante en el programa de talentos "The voice", en el que participó en 2016. En esencia cantante y cultora del R&B, también hizo el tránsito hacia el trap, la música de su generación, explorando sus ritmos, sus atmósferas y sus textos a través de las primeras tres canciones que lanzó en 2020, de la mano del productor Cristián Heyne: "Sola", "Dímelo" y "Money". En la antesala de su primer álbum, al año siguiente Shirel grabó una versión remixada de esta última canción, junto al trapero estelar Polimá Westcoast, pero sobre todo alcanzó una posición de mayor visibilidad cuando fue convocada por Denise Rosenthal para la canción "Faroles", donde compartió escena con las cantantes urbanas Soulfía y Kya.