Planta Carnívora

La surrealista imagen de su canción "Vagina dentada" significó la arremetida de Fabiola Alarcón en el campo del rap y la música urbana. Artista visual, cantante y exponente del verso imaginativo, apareció entonces con el nombre artístico de Planta Carnívora en una propuesta controversial debido al atrevimiento de sus textos. Si bien en un primer momento fueron vistos con humor por el medio, poco a poco su proyecto se instaló en las escenas de ese hip-hop en transformación y el trap del fin de la década de los años '10.

Fechas

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

En paralelo al trabajo que llevaba en las artes visuales, su proyecto musical se inició en 2010 como resultado de una reobservación del rap que venía de los años '90. Alarcón denominó de estilo narrativo como "rapón": una representación del rap empujado a una deliberada exageración. Con referencias musicales que van desde Public Enemy y Snoop Dog hasta los chilenos Tiro de Gracia, Rezonancia y Calambre, en 2012 apareció con un disco autoproducido, de baja fidelidad y sostenido en teclados domésticos, que se tituló Vagina dentata. Allí comenzaron a figurar sus letras tan características: "La caleta de pescadores", "La mujer metralleta", y más adelante "My pussy te hace soñar", "Puedo escribir los versos más cochinos esta noche", "Peo trasher", "Pon atención" y "Golden squirt", entre otras.

Por generación también auditora de reggaetoneros como Daddy Yankee, Arcángel o el dúo portorriqueño Plan B, Planta Carnívora amplió esa mirada del hip-hop a los ritmos urbanos latinos. Sus siguientes álbumes fueron ilustrados por ella y su material musical acrecentó las letras explícitas, como un ejercicio de apropiación del lenguaje de la calle. Allí Planta Carnívora expuso temas sobre conflictos sociales, la pequeña historia personal, la incorrección política y los abusos que desataron el estallido social en octubre de 2019, como en la canción "El agua".

Su disco Puedo escribir los versos más cochinos esta noche (2014) tomó material de ese debut casero y siguió en la línea de una música lo-fi, mientras que en Squirt (2017) Planta Carnívora dio un paso más decidido al trap y una música de mayor elaboración, que contó con la producción de Miopec (Tobías Alcayota, Van, MKRNI). En ese período, Fabiola Alarcón tuvo, además, un rol principal en la película Prueba de actitud (2016), donde también actuó la cantante Denise Rosenthal.

Actualizado el 12 de agosto de 2020