Denise Rosenthal

Denise Sofía Rosenthal Schalchli es una de las figuras más resonantes del pop juvenil aparecidas en los años 2000 y proyectadas sobre el final de la década siguiente, en su caso con el disco Cambio de piel (2017), que le propició otro estatus musical. Cantante, actriz, bailarina, modelo y celebridad a todo lo ancho del concepto, se dio a conocer a los 17 años en series de televisión de Canal 13 con su personaje de María Fernanda McGellar, más conocido como la Feña, primero en “Amango” y luego en «El blog de la Feña». Fueron las plataformas desde las que ella obtuvo su popularidad y con la que proyectó una carrera en la música que la puso en competencia por el público adolescente en un período donde también aparecieron la Nicole Natalino y Kel.

Fechas

Santiago - 08 de noviembre de 1990

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Rosenthal llegó en 2006 a Canal 13 para integrarse al staff de estrellas de “Amango”, proyecto que luego se traspasaría al escenario como el grupo Amango, con exitosos discos como El sueño se hizo realidad (2007) y Esto no es un juego (2008). Denise, como la Feña, obtuvo las primeras preferencias entre el público con su personaje engreído, egocéntrico y divertido. Con referentes de la canción juvenil como Nelly Furtado, Rihanna o Ashley Tisdale, Rosenthal modelo pasó a trabajar entonces como cantante pop y con ese grupo interpretó canciones como “Destino”, “Digan lo que digan” y “Soy lo que soy”.

Luego, dirigida por los productores y autores Gonzalo Yáñez (responsable de discos de María Jimena Pereyra, Ximena Abarca o Raquel Calderón), Rodrigo Stambuk, y los hermanos Héctor y Arturo Fontaine (del dúo 1945), se conviertió en nombre propio y poco antes de llegar a la mayoría de edad lanzó su estreno: El blog de la Feña (2008), el mismo título del spin-off de la serie televisiva.

El disco presentaba otra partida de melodías pop bailable: “No quiero escuchar tu voz”, “Si tú me quieres”, «Amiga» o “Espérame”. Ese éxito automático repercutió en una segunda temporada de la serie, acompañada lógicamente por otro disco. El blog de la Feña 2 (2009) tuvo sus hits como «Eres la luz», «Pensando en mí», «Las horas» y «Esta noche». En 2009, Denise Rosenthal se integró a un nuevo elenco de estrellas juveniles, los mismos actores cantantes de la ya probada «Amango». La nueva serie televisiva sería «Corazón rebelde», que formó un nuevo grupo pop, Corazón Rebelde CRZ, integrado por figuras como Augusto Schuster y Magdalena Müller, y donde Rosenthal renovó su arrastre entre el público adolescente. Un año después se radicó en Buenos Aires para estudiar actuación.

De regreso a Chile a fines de ese año, el 2011 debutó como actriz de cine en el filme «El limpiapiscinas». Sus canciones en inglés «Dance», «I wanna give my heart» y «Men» —con la participación del rapero Camilo Castaldi— marcó el reinicio de una trabajo musical que se vería concretado en 2013 con el disco Fiesta. Fue el primero desde una vereda independiente, aunque más significativamente el primero donde Denise Rosenthal se emancipó de su personaje televisivo y se presentó temporalmente con el nombre de fantasía de D-Niss.

Un paso más en su historia musical llegó en 2016 cuando la cantante retomó su nombre e identidad y se alejó de estereotipos que la limitaban en la sola sensualidad juvenil que ella misma había cultivado desde sus tiempos en la TV. De esa manera inició un trabajo especial con miras al álbum Cambio de piel, («Isidora», «Cabello de ángel», «Cambio de piel») que saldría al año siguiente, como un manifiesto de una solista rumbo a la treintena de edad. Allí contó con un equipo de producción encabezado por Marcelo Aldunate y con nombres como Danilo Donoso, Bastián Herrera o Andrés Landon. El disco tuvo una presentación ese año en el GAM y en 2018 dos llenos absolutos en el Teatro Nescafé de las Artes, un concierto con gran presencia de mujeres en su banda y con la colaboración de Camilo Zicavo (Moral Distraída).

Nicole a 30 años de «Tal vez me estoy enamorando»

La cantante y figura capital del pop chileno mira hacia 1989 cuando grabó su primer disco, con 12 años de edad. Este 5 de junio, Nicole presentará en el Teatro Nescafé de las Artes el segundo volumen del álbum Nicole 30 años, además de la película Panal vivo, que documenta el proceso de creación de su disco de 2013.

Américo es de toda América

El astro ariqueño de la cumbia romántica se convirtió en el primer chileno en obtener uno de estos galardones que premian lo mejor de la música latinoamericana. Lo hizo en la categoría de Mejor Artista Sur.