Miopec

Fue en 2004 cuando apareció el último disco antes de la despedida con que el trío Tobías Alcayota puso fin a casi diez años de exploración, pero ya en ese momento uno de sus integrantes tenía definido el nombre para seguir explorando por su cuenta. Solo o con otros grupos, Marcelo Peña Cortés (no confundir con el percusionista de fusión Marcelo Peña) ha funcionado desde entonces como Miopec, abierto tanto al sonido como a las posibilidades audiovisuales de la música.

Fechas

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

"Miopec es fábrica de sonidos, música y sound-performance", es su definición acuñada en 2006, cuando viajó a tocar en "Campo audio/visual n°1", trabajo conjunto con Anelys Wolf y Claudio Fernández en el Museo Regional de Ancud, Chiloé. Ya había grabado los discos Hacer alcance (2003) y Vista rodeada (2006), y luego aparecería en los compilados Música chilena del año 20.000 (2006), Tributo a Pentagram (2007) y Dándole color, colocándole ueno (2007), de La Golden Acapulco. A contar de ese año también Miopec se integró a nuevos grupos. En el primero de ellos, Van, compartido con la cantante Nea y el guitarrista Barraco Parra, a cargos de teclados y voces, y al año siguiente se inició con Makaroni, un nuevo trío junto a Elisita Punto y Sebastián Román.

También en 2007 se unió a la banda con que el músico chileno Nutria N.N. se presentó en Chile en una de sus visitas desde Nueva York. En 2020, Peña reapareció con un álbum publicado por Pueblo Nuevo, Wet desert.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.