Metalingüística

Desde su temprana adolescencia, Diego Quilodrán enfocó su interés por el lenguaje y la poesía en el freestyle; de ahí, su nombre artístico. Como Metalingüística, el joven nacido en San Pedro de la Paz (Región del Biobío) ha ganado reconocimiento por lo creativas y filudas que son sus improvisaciones, las que, siguiendo la senda abierta por DrefQuila, lo hicieron saltar de las batallas callejeras a firmar contrato con un gran sello multinacional. Su estilo es ingenioso y dinámico, y en él utiliza con sagacidad figuras retóricas como la paronomasia, la dilogía y el calambur.

Fechas

San Pedro de la Paz - 30 de enero de 2001

Región de origen

Biobío

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Marcelo Bustamante L.

Tan temprano fue su interés en las palabras, que a los 12 años Diego Quilodrán empezó a escribir poesía. Ganó concursos escolares con ella, y estaba seguro de estudiar una carrera universitaria relacionada a las letras. Gracias a un amigo del colegio descubrió el freestyle, en el que podía ejercitar su músculo verbal a velocidades olímpicas. Luego de asistir a batallas callejeras, en 2017 decidió inscribirse en la competencia «Demonios Penquistas» (por donde también pasaron nombres hoy reconocidos del género, como Jokker, Martín Acertijo, Elemental y Teorema). Fue puliendo su estilo en un trabajo constante, y el avance en nuevas competencias, como las regionales de RedBull, la capitalina «DEM Battles» y las nacionales «Supremacía MC Chile» y «BDM Gold». Aprovechando el empuje, en agosto de 2019 publicó un primer single (“Ella es mi dama”, producido por Pirexx y Monrroy), y tres meses más tarde el dueto con Dego AKA Douglass, “Si te quedas”.

Pronto se integró al colectivo BMF Squad (impulsado por Seo2 y DJ Bitman), y en enero de 2020 firmó contrato con la discográfica Universal. Para entonces ya cursaba la carrera de periodismo en la Universidad del Desarrollo en Concepción, pero desertó para migrar a Santiago y dedicarse plenamente a la música.

Varios singles suyos destacados incluyen feats. de créditos internacionales: “Déjame solo” (junto al argentino Pema), “No hay manera” (junto al venezolano Lancer Lirical), “Cazador freestyle” (con el portorriqueño Yartzi), “Filis con refill” (con Yoiker, de México; Ghetto, de Guatemala; y el chileno Andrés Slater) y "Kachipun” (junto al venezolano Akapellah y la boricua Young Miko). Sus primeros álbumes, Young promise (2020) y BUTACA 88 (2022), contaron con la producción de DJ Bitman. En el intertanto, Metalingüística continúa participando de torneos profesionales de freestyle, y fue parte de Lollapalooza-Chile 2022 en una Batalla de Gallos junto al BMF Squad.

Actualizado el 20 de abril de 2024