Vlntna B

Vlntna B
Foto: Claudia Ardid

Vlntna B

Las consonantes de su nombre de pila sostienen el nombre musical de Valentina Belén León, una cantante y autora identificada como Vlntna B que entró de lleno en el circuito de la música urbana de la década de 2020, en su caso construida con distintas materialidades: desde la abstracción del trap y el pulso del reguetón hasta elementos melódicos del R&B. Su primera canción, "Cicatrices", fue distribuida por vías digitales desde su Antofagasta natal y vino a marcar el camino que muy poco después se consolidaría en el álbum Aqua (2023), un relato acerca esos primeros años, desestabilizados y desarraigados entre el norte y la capital.

Fechas

Antofagasta - 24 de septiembre de 2000

Región de origen

Antofagasta

Décadas

2020 |

Géneros

MusicaPopular.cl

Valentina León tuvo un primer acercamiento a la música como intérprete de corno francés en la orquesta de su colegio, lo que incluso le permitió leer música desde el pentagrama, pero su conexión con la canción y con la escritura la encaminó hacia ese otro mundo musical. De esa época de incesantes viajes entre Antofagasta y Santiago datan otras canciones que delinearon a la temprana Vlntna B en diversos cruces: "Tiempo" (con Killua97), "De otra órbita" (con Yung Yomi), "Channel" y "Arrebato" (con el productor Rest) y "Jui$y" (con Kya). En especial esta última sitúa a Vlntna B entre esa generación surgida en pandemia, pues fue escrita en el departamento que ambas compartían durante la cuarentena de 2020. El disco colaborativo Feels (2022), entre ella y Kya, da cuenta de esa conexión.

Más adelante se unió a Akatumamy, AkriilaAura Bae y Shirel, bajo el rótulo de "Mamacitas", en un concierto que tuvo lugar en Primavera Sound de 2022, y al año siguiente hizo un estreno como solista con Aqua, que cuenta con una colaboración de Ceaese en la canción pop de pista de baile "Dancin'".

Actualizado el 07 de junio de 2023