Young Cister

La facilidad para transitar entre géneros como el trap, el reguetón y el pop caracteriza el trabajo que el cantante y productor Young Cister ha desarrollado desde mediados de la década de 2010. Numerosas grabaciones propias y colaboraciones, entre las que destaca su vínculo con Polimá Westcoast, lo alzaron a fines de esa década como un nombre indispensable de lo que entonces se identificó como una ola de música urbana.

Fechas

Santiago - 31 de agosto de 1996

Región de origen

Región Metropolitana

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

MusicaPopular.cl

Esteban Cisterna nació en La Palmilla, en la comuna de Conchalí, y a los cinco años se trasladó con su familia a la vecina comuna de Quilicura. La iglesia a la que asistía fue el espacio donde se acercó a instrumentos como la batería, la guitarra y el piano, y la cumbia villera fue el sonido con el que ensayó sus primeras composiciones, siendo todavía adolescente. El hip-hop, sin embargo, lo encaminó hacia una ocupación más formal como músico. Hacia 2014 fue parte del dúo New Way, que formó junto al rapero NFX y con el cual alcanzó a editar el EP De La NorteStreet!, y su posterior interés por el trap lo convirtió pronto en actor relevante para la entonces incipiente escena local en torno a ese sonido.

En 2015 y de forma subterránea publicó su primer EP, Cisternasty, y el mismo año puso a circular uno de los primeros videoclips locales del género, para el single “No están en ná”. Aunque en esos días todavía seguía estudios de Publicidad, la música se convirtió en prioridad: hizo contacto con pares como Pablo Chill-E y Ceaese y se desplegó no solo como cantante, sino también como uno de los fundadores del colectivo Drip World, gestor de fiestas y productor. Suyas, por ejemplo, son las pistas que se oyen en “Siempre triste”, el hit subterráneo que en 2017 dio a conocer a Gianluca, y su firma también puede rastrearse en grabaciones de la época del mismo Pablo Chill-E.

Prolífico y cómodo en las lógicas del streaming como sus coetáneos, Young Cister fue desde esos días un músico en constante movimiento. Entre 2017 y 2018 publicó tres discos de mediana duración y la alianza que estableció entonces con Polimá Westcoast se tradujo en una secuencia de colaboraciones -“Actitud” fue su primer sencillo juntos- que se consolidó con el álbum Eqilibrio (2020), editado por una multinacional como Sony Music. Juntos habían actuado ya en el festival Lollapalooza 2019, donde también se encontraron con Pablo Chill-E, y esa fue una señal del alcance masivo que lograban sus canciones.

A esa altura, hace tiempo que el trap se había vuelto una etiqueta estrecha para describir el recorrido de Young Cister. Más que callejeras, sus letras eran románticas, sentimentales o reflexivas, mientras su sonido se expandía. El reguetón dominaba el EP Perreamos? (2020) y el posterior Lo más xulo de tu insta (2022) profundizó esa búsqueda, que además registraba abundantes colaboraciones con artistas como el argentino Duki, el español Kaidy Cain, el puertorriqueño ROA y chilenos como Pailita, Cris Mj, Tommy Boysen y Ak4:20, entre otros.

Actualizado el 13 de septiembre de 2022