Rubio

Conocida por sus incursiones como baterista de bandas pop como Fármacos (2013) y punk como Miss Garrison (2009), su más visible agrupación, de la que además es cantante, Francisca Straube mantiene un proyecto como solista y experimentadora en el campo del pop, la electrónica y la abstracción musical, bajo el nombre de Rubio. También con referentes literales y sónicos como Blonde Redhead y The XX, Fran Straube inició un trabajo con el que se alejó de la batería como instrumento. Así exploró los matices y los bordes de la voz, los sintetizadores, los procesos y los efectos, que la condujeron entonces a una idea de música, performance y tecnologías.

Fechas

Santiago - 18 de diciembre de 1987

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

Desde esa plataforma elaboró la propuesta para cinco álbumes de corta duración que llevarían como título una letra de la palabra identitaria: Rubio. Junto a Carlos Cabezas como colaborador, en 2017 presentó el primer EP de la serie, R, con las canciones “Luz” e “Indonesia”. Poco después estrenó en Estados Unidos el disco U, con “Las plantas” y “El tesoro”. Para marzo de 2018 ya se había completado el puzzle luego de la publicación de los EPs B, I y O.

Trilogía de Nueva York: mujeres sacan la voz

Desde la gran ciudad de la música, el año arranca con publicaciones de nuevo material. Tras una década de silencio, la cantante Claudia Acuña presentó Turning pages, editado por su propio sello, mientras que la gran saxofonista Melissa Aldana lidera un quinteto en Visions, y la guitarrista Camila Meza adelanta Ambar, junto a una pequeña orquesta.

Paloma Mami, siempre un poco más

Las audiencias de la música pop se inclinan hoy por el streaming y según reportes allí la estrella del trap pasó a ser el fenómeno nacional más resonante de Spotify.