Rubio

Conocida por sus incursiones como baterista de bandas pop como Fármacos (2013) y punk como Miss Garrison (2009), su más visible agrupación, de la que además es cantante, Francisca Straube mantiene un proyecto como solista y experimentadora en el campo del pop, la electrónica y la abstracción musical, bajo el nombre de Rubio. También con referentes literales y sónicos como Blonde Redhead y The XX, Fran Straube inició un trabajo con el que se alejó de la batería como instrumento. Así exploró los matices y los bordes de la voz, los sintetizadores, los procesos y los efectos, que la condujeron entonces a una idea de música, performance y tecnologías.

Fechas

Santiago - 18 de diciembre de 1987

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

Desde esa plataforma elaboró la propuesta para cinco álbumes de corta duración que llevarían como título una letra de la palabra identitaria: Rubio. Junto a Carlos Cabezas como colaborador, en 2017 presentó el primer EP de la serie, R, con las canciones "Luz" e "Indonesia". Poco después estrenó en Estados Unidos el disco U, con "Las plantas" y "El tesoro". Para marzo de 2018 ya se había completado el puzzle luego de la publicación de los EPs B, I y O.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.