Dulce y Agraz

Los amplios márgenes del pop han definido el trabajo de Dulce y Agraz desde su irrupción en Concepción, a mediados de la década de 2010. Primero en forma de canciones juveniles y de raíz acústica, luego más cercana a los timbres electrónicos y la reflexión, su música ha llamado la atención en Chile y otros países de Sudamérica. 

Fechas

Concepción - 18 de agosto de 1998

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Pop

Rodrigo Alarcón

Daniela González Mella nació en Concepción, pero pasó los primeros años de si vida en Santiago, hasta que su familia se trasladó a la capital del Biobío. Ahí tuvo sus primeros acercamientos a la música, alentados por la labor que su madre había realizado en conjuntos folclóricos y de música infantil, como Chilhué, Millantú y Rehue. En esa ciudad también fue parte de No Te Dispares en los Pies, una banda que en 2015 alcanzó a publicar un EP homónimo -grabado con Gonzalo García de Planeta No- antes de disolverse.

Para entonces, con 16 años, Daniela González ya había comenzado a llamar la atención bajo el seudónimo Dulce y Agraz. Cinco canciones melódicas y de talante acústico, agrupadas en un primer EP homónimo producido por Javier Barría, le dieron mayor visibilidad en Concepción y Santiago, además de llevarla a tocar a Perú y Ecuador. 

Luego de publicar los singles “Más” y “Ruido”, Dulce y Agraz tuvo una primera aparición ante público masivo en el festival Rock en Conce (REC) 2018, encabezado por músicos como Primal Scream, Fito Páez, Javiera Mena, Pedropiedra y Los Miserables. En la misma temporada se estableció en Santiago, volvió a Lima, debutó en Buenos Aires y participó de eventos como Ruidosa o Colors Night Lights (con Noel Gallagher, Foster the People y Saiko), pero el mayor hito fue la edición de su primer álbum, Trino (2018).  

Con colaboraciones de NatisúPrincesa Alba y más adelante Gabigar, su primer disco propiamente tal dio cuenta de una estética diferente, un pop de armonías vocales, timbres electrónicos y letras reflexivas y nostálgicas. Dos conciertos de lanzamiento -uno en Matucana 100 y otro en el Teatro Regional del Biobío- afirmaron entonces un recorrido que pronto contó con nuevas grabaciones: “No me alcanza”, una canción de Trino, fue reinterpretada en 2019 junto a Francisco Victoria; y a mediados de 2020 apareció su segundo EP, La piel.

Tres mujeres del folclor lanzan candidaturas

En medio del debate sobre un premio que ha sido largamente polémico, la discusión se instaló ahora en la escasa presencia de mujeres. En 75 años se ha entregado en 27 ocasiones, y sólo Margot Loyola, la pianista Elvira Savi y la cantante lírica Carmen Luisa Letelier lo han obtenido. Ya hay candidaturas oficializadas de Chabelita Fuentes, Isabel Parra y Mireya Alegría, entre otras.

Presentan en vivo biografía del grupo Los Golpes

Un show on line y la publicación del libro Y no fuimos profetas: Nacimiento, vida y carreta de Los Golpes, prepara la agrupación nacida en Tocopilla a fines de los '60, nombre esencial de la música romántica chilena, hoy dirigida por el hijo de uno de sus fundadores.