Los Kabros Cool

Santiago Lupino, el seudónimo del cantante y tecladista Mito Sanhueza, es quien mantuvo a este grupo de rock durante más de una década, legando tres álbumes y un sonido funk-rock pulido durante su paso por las Escuelas de Rock.

Leer más

Años

Santiago, 1994 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Los Kabros Cool

Integrantes

Santiago Lupino (Mito Sanhueza), voz y teclado (1994 - 2008).
Ricardo Vallejos, voz y guitarra (1994 - 1998).
Rodrigo Gato Arrieta, bajo (1994 - 1998).
Diego Jimeno, batería (1994 - 1998).
Félix Vidal, guitarra (1999 - 2008).
Katherine D’Angelo, bajo (1999 - 2008).
Alonso Vásquez, batería (1999 - 2005).
Sergio Infante, batería (2005 - 2008).

Carola Jiménez

El grupo fue fundado en 1994 por Lupino y el baterista Diego Jimeno, estudiantes de composición de la escuela de la SCD que fusionaron influencias y lecturas de autores como Schopenhauer y Kurt Vonnegut Jr. (ambos, citados en los agradecimientos de su primer disco, N°1, de 1996). Con Ricardo Vallejos en guitarra y Rodrigo Arrieta en bajo, el disco tenía además a las cantantes invitadas Paula Hinojosa y Kenya Tapia, de las primeras Mamma Soul.

Desde sus inicios el grupo actuó en vivo con maquillaje y con diversos disfraces de sacerdote, monja, Papa y monje franciscano, entre otros, tocando en ciclos de la Asociación de Trabajadores del Rock y de las ministeriales Escuelas de Rock, además de participar en perfomances del director Vicente Ruiz junto a la vedette Candy Dubois y al saxofonista Andrés Pérez en 1997. Cuando Jimeno y Arrieta se alejaron en 1999 para formar Feria, Los Kabros Cool renovaron su alineación para los álbumes Fuckin' Santiago (2000) y Dando jugo… (2007). En este último figuraban dos poemas del chileno Armando Uribe y una versión de "Querida mamá", de los rockeros chilenos Sol y Medianoche.

Músico y maestro: Rolando Alarcón

Cada 5 de agosto conmemoramos el natalicio de un fundamental del neofolclor y la Nueva Canción Chilena. El autor de “Si somos americanos” nació en Santiago en 1929 y dedicó su vida a la creación y la docencia. Varias actividades lo homenajean en redes sociales, donde también se difundió esta fotografía capturada en 1968.

Conversaciones con Jorge González

Después de Maldito sudaca (2005), el músico y el periodista Emiliano Aguayo volvieron a reunirse en diciembre de 2019 y enero de 2020. Este libro transcribe esos encuentros y los complementa con entrevistas previas entre ambos para diferentes medios.