Miel
Foto: Sonotec

Discos

Miel

Uno de los capítulos más enigmáticos del rock chileno durante la década de los ’70 está representado por la existencia de Miel. La banda se inició en 1974 con músicos provenientes de grupos previos como Sacros y Escombros, se mantuvo durante todo el resto de la década y fue la primera instancia en la que actuó Juan Carlos Duque, que tras el fin de la agrupación inició su carrera como cantante solista y productor.

Leer más

Años

Santiago, 1973 -

Décadas

1970 |

Géneros

Miel

Integrantes

Juan Carlos Duque, voz y teclado (1973 – 1979).
Patricio Panussis, guitarra (1973 – 1974).
Lito Benito, guitarra y teclados (1973 – 1979).
Rubén Locke, teclados y guitarra (1973 – 1979).
Hugo Talguia, bajo (1973).
Fernando Mosquera, batería (1973 – 1979).
Eugenio Guzmán, bajo (1973).
Willy Pino, bajo (1973 – 1974).
Eduardo Castro, guitarra (1976).
José Romeo, bajo (1976).
Enrique Beto Luco, guitarra (1976).
Raúl Aliaga, percusión y teclado (1978 – 1979).

Ernesto Bustos B.

Miel nació tras el término de los Sacros, un grupo que grabó su único disco en 1973, para el sello Machitún de la disquera IRT. De sus integrantes finales sólo permaneció en Chile el guitarrista Patricio Panussis, quien para esa época era uno de los pocos músicos locales con dominio en la guitarra de doce cuerdas, influenciado por la banda estadounidense The Byrds, uno de sus referentes musicales.

Días después del golpe de Estado de 1973, Panussis se reunió con el nuevo gerente artístico de IRT ahora bajo el control militar. Conocedor del perfil musical del grupo, el gerente le entregó un par de copias del disco a escondidas, con el único compromiso de mantener el silencio, pues la orden era destruir todo. Entendido el mensaje, el grupo volvió a firmar con el sello, pero había que cambiar el nombre. Fue el nacimiento de Miel.

Integrado además por el guitarrista Lito Benito y por el baterista Fernando Mosquera, ambos iniciados en la banda de rock Escombros, Miel recibió en el mismo año de 1974 a un joven Juan Carlos Duque en piano y voz. El grupo debutó con la canción «Tu calor» para el compilado Superalba (1974), un disco compartido con otros grupos y solistas. Luego grabarían una segunda canción, «Cuando en invierno», que nunca fue editada.

Lo que más llama la atención de Miel es la elaboración de sus canciones, que dan cuenta de un sonido exquisitamente progresivo. Temas como «Sombras de colores», los propios «Tu calor» y «Cuando en invierno» y una interesante y poco común versión del éxito de la música disco «Get down», de KC & the Sunshine Band, nos hablan de un grupo de inspiración muy cercana a la banda progresiva italiana Premiata Forneria Marconi y, en menor medida, al sonido de los progresivos ingleses Genesis en el disco Trespass (1970).

Con la voz de Juan Carlos Duque, Miel también grabó nuevas versiones de dos populares canciones del dúo argentino de folk y rock Sui Generis: «Rasguña las piedras» y «Mr. Jones». Es aquí donde partió una segunda etapa en la agrupación. Se incorporaron los músicos Rubén Locke en guitarra, Eugenio Guzmán en bajo y Lito Benito pasó de la guitarra a hacerse cargo del sintetizador.

Miel fue una banda potente en vivo y quienes tuvieron la ocasión de verla aseguran que sus versiones de temas de Premiata Fornería Marcone eran únicas. Con el paso de los años, Juan Carlos Duque fue adquiriendo protagonismo en el grupo, que decayó en un estilo más comercial y televisivo. No extrañó, entonces, que cerca de los años 80 Miel fuera sólo una banda de acompañamiento para el cantante, que obtendría en 1979 el tercer lugar en el Festival de Viña con la canción «Promesas». Al poco tiempo, Miel dejó de existir y Duque comenzó en solitario una carrera como cantante y productor que dura hasta nuestros días.

La Cumbre 2019 con cartel completo

En enero de 2007 en el Estadio Nacional se desarrolló la primera Cumbre del Rock chileno, que desde entonces ha tenido seis versiones, y que este 2019 se realizará por primera vez en Rancagua. Esta semana mostró su cartel completo. Paritario y amplio: Desde Buddy Richard a Paloma Mami

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.