Óscar Hauyon

También periodista y gestor cultural, Óscar Hauyon es un músico cuyo trabajo se describe desde la autosuficiencia. Durante toda la década de los 2000 integró el grupo rock-pop de origen ovallino Polter, del que fue tecladista y también compositor. Su ruta como nombre propio comenzó poco después de la disolución de la banda en 2010, y se manifestó en una primera trilogía de discos propios donde Hauyon expuso entonces su posición en el pop, incursionando en los territorios del synthpop, el rock alternativo, la música industrial y la música dance.

Fechas

Ovalle - 16 de febrero de 1979

Décadas

2010 |

Géneros

Grupos

Hauyon ha tenido una vida musical entre Ovalle, Santiago y el Valle de Elqui, donde llegó a trabajar en los equipos de gestión del Museo Gabriela Mistral, de Vicuña. En todos estos puntos gestionó y produjo música desde la independencia. Primero como limarino, a los 21 años comenzó a trabajar con Polter, exponente de lo que tiempo después se denominaría "pop de guitarras". Con este proyecto publicó los álbumes Polter (2005), editado por el Sello Azul, y Moderno (2008), por Feria Music. Ambos contaban con un grueso de composiciones de Hauyon.

Como tecladista de sesión en los años 2000 en la capital, en paralelo a Polter, trabajó con bandas como Sónica, De Saloon y Lulú Jam. También por esa época realizó una serie de remezclas de material de Golem, Phono, Picnic Kibun, Mariano Pavez, Paula Barouh o Makiabella, entre otros nombres de la era de MySpace. Su paso definitivo a la autogestión, la independencia y la propuesta solista se dio durante la década de 2010. Entonces su música exploró los alcances de las tecnologías y el estudio de grabación. De esa época es la serie de discos que constituyen Mortal (2013), Huida (2014) y La trampa de la evolución (2016), publicados por el sello Ponk.

"Hijo del sol luminoso", casi 40 años después

En 1981, cuando Joe Vasconcellos era el joven cantante de Congreso, les mostró "Hijo del sol luminoso" con su guitarra y el grupo la convirtió en un clásico al incluirla en su disco Viaje por la cresta del mundo. Casi cuatro décadas después, su autor lanza otra versión: El colorido registro de su concierto de noviembre, acompañado de la Banda Conmoción y Santa Feria.

Cueca centenaria

En 1895, los Lumiere presentaron el cine , y encargaron a realizadores grabar cortos en todo el mundo. En 1903 llegó uno a Chile , y grabó la primera película chilena: Paseo a Playa Ancha. Cinco cortos. El primero es un registro de personas bailando zamacueca. En 2017 lo restauró y publicó la Cineteca.