Óscar Hauyon

También periodista y gestor cultural, Óscar Hauyon es un músico cuyo trabajo se describe desde la autosuficiencia. Durante toda la década de los 2000 integró el grupo rock-pop de origen ovallino Polter, del que fue tecladista y también compositor. Su ruta como nombre propio comenzó poco después de la disolución de la banda en 2010, y se manifestó en una primera trilogía de discos propios donde Hauyon expuso entonces su posición en el pop, incursionando en los territorios del synthpop, el rock alternativo, la música industrial y la música dance.

Fechas

Ovalle - 16 de febrero de 1979

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Hauyon ha tenido una vida musical entre Ovalle, Santiago y el Valle de Elqui, donde llegó a trabajar en los equipos de gestión del Museo Gabriela Mistral, de Vicuña. En todos estos puntos gestionó y produjo música desde la independencia. Primero como limarino, a los 21 años comenzó a trabajar con Polter, exponente de lo que tiempo después se denominaría "pop de guitarras". Con este proyecto publicó los álbumes Polter (2005), editado por el Sello Azul, y Moderno (2008), por Feria Music. Ambos contaban con un grueso de composiciones de Hauyon.

Como tecladista de sesión en los años 2000 en la capital, en paralelo a Polter, trabajó con bandas como Sónica, De Saloon y Lulú Jam. También por esa época realizó una serie de remezclas de material de Golem, Phono, Picnic Kibun, Mariano Pavez, Paula Barouh o Makiabella, entre otros nombres de la era de MySpace. Su paso definitivo a la autogestión, la independencia y la propuesta solista se dio durante la década de 2010. Entonces su música exploró los alcances de las tecnologías y el estudio de grabación. De esa época es la serie de discos que constituyen Mortal (2013), Huida (2014) y La trampa de la evolución (2016), publicados por el sello Ponk.

A 30 años de Corazones

El cuarto disco de Los Prisioneros, una colección de dolorosas canciones de amor y con fuerte presencia de los sintetizadores, es considerado hoy como una referencia de la música chilena. Fue publicado oficialmente el martes 22 de mayo de 1990, como indica este documento del sello EMI que circuló en la época y que guardamos entre nuestros archivos.

Rezos para el aislamiento

A cinco años de su primera publicación, el sello Pueblo Nuevo pone para libre descarga el tercer disco del compositor electroacústico José Miguel Candela.