Óscar Hauyon

También periodista y gestor cultural, Óscar Hauyon es un músico cuyo trabajo se describe desde la autosuficiencia. Durante toda la década de los 2000 integró el grupo rock-pop de origen ovallino Polter, del que fue tecladista y también compositor. Su ruta como nombre propio comenzó poco después de la disolución de la banda en 2010, y se manifestó en una primera trilogía de discos propios donde Hauyon expuso entonces su posición en el pop, incursionando en los territorios del synthpop, el rock alternativo, la música industrial y la música dance.

Fechas

Ovalle - 16 de febrero de 1979

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Hauyon ha tenido una vida musical entre Ovalle, Santiago y el Valle de Elqui, donde llegó a trabajar en los equipos de gestión del Museo Gabriela Mistral, de Vicuña. En todos estos puntos gestionó y produjo música desde la independencia. Primero como limarino, a los 21 años comenzó a trabajar con Polter, exponente de lo que tiempo después se denominaría "pop de guitarras". Con este proyecto publicó los álbumes Polter (2005), editado por el Sello Azul, y Moderno (2008), por Feria Music. Ambos contaban con un grueso de composiciones de Hauyon.

Como tecladista de sesión en los años 2000 en la capital, en paralelo a Polter, trabajó con bandas como Sónica, De Saloon y Lulú Jam. También por esa época realizó una serie de remezclas de material de Golem, Phono, Picnic Kibun, Mariano Pavez, Paula Barouh o Makiabella, entre otros nombres de la era de MySpace. Su paso definitivo a la autogestión, la independencia y la propuesta solista se dio durante la década de 2010. Entonces su música exploró los alcances de las tecnologías y el estudio de grabación. De esa época es la serie de discos que constituyen Mortal (2013), Huida (2014) y La trampa de la evolución (2016), publicados por el sello Ponk.