Paula Barouh

Videoclips, singles incluidos en compilados y espacios creados por ella misma en radio, TV e internet, además de discos como Barouh (2012) e Inevitable (2015) han sido las herramientas con que la cantante Paula Barouh ha hecho oir rock melódico bajo influencias de música industrial, electrónica y oscura, representada en sus primera canciones en esta línea: "Convulsión" (2007), "Despierto" (2008) y "En paz" (2009).

Fechas

Concepción - 09 de marzo de 1976

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Paula Barouh

David Ponce

Fue en su natal ciudad de Concepción donde hacia 1993 formó uno de sus primeros grupos, Ícaros de Clep, junto al futuro bajista de La Mano Ajena, Cristian Aqueveque, antes de viajar en 1995 como estudiante de intercambio a Nueva Orléans, EE.UU. Iniciada en las lecciones de canto a los diecisiete años, las reanudó en Santiago entre 2004 y 2005 en la academia Projazz junto a la profesora Ana María Meza, al tiempo que grababa coros en los discos La infección comienza (2003), de Mal de Chagas, y Plan maestro (2005), de Santo Barrio.

Su vínculo con la música electrónica data de 2006, cuando colaboró con los músicos Usted No! y Reflejo. Al año siguiente debutó como solista. Su primer single, "Convulsión" (2007), producido por José Tomás Palma, tiene un sonido de rock industrial y le permitió debutar en la cadena MTV. En "Lo que hice" trabajó con Coke Cumplido, de la banda de metal aborigen Huinca, y en "Despierto" (2008), también sobre bases electrónicas, lo hizo con el guitarrista y productor Gerhard Wolleter, proveniente de bandas metaleras como Dracma y Boa, antes de rodar un nuevo clip para la canción "En paz" (2009) .

Canciones de Barouh han sido incluidas en los compilados Dark people volumen I (2007) e Industrial evolution (2009), en espera de su primer disco. En paralelo, como comunicadora ha trabajado en los programas "Infiltrados" en la Radio Comunal de Maipú (2003-2005), "Cortentrámite" (2005) en el canal de televisión ABT y "A romper la calma!!" (2008) en la radio La Perla del Dial, y en 2005 creó en Internet el sitio El No de las Niñas, especializado en mujeres que tocan rock. Su consolidación en el disco solista llegó en la siguiente década, cuando presentó títulos como Barouh (2012) y el EP Inevitable (2015).

Abrazos virtuales: los Premios Pulsar en inédito formato

Este miércoles 15 de julio se anuncian los ganadores del evento, que se realizará de forma digital para cumplir con las medidas sanitarias. Gianluca, Cami, Diego Lorenzini y Chico Trujillo aparecen entre los nominados. También Marisol García, parte de nuestro equipo, por el libro Lucho Gatica (+).

Conversaciones y canciones

Cada mes publicamos entrevistas con cantantes, intérpretes, productores y compositores activos en diferentes géneros. Cancamusa, Ceaese, Chino Santana, Julián Herreros y Sentinela del Norte son los más recientes. Acá puedes encontrarlos.