Polter

Canciones de vocación radiable fueron las que construyó este cuarteto nacido en Ovalle y luego residente en Santiago. El grupo alcanzó a publicar dos álbumes en poco más de una década de trabajo. La banda fue parte de una escena naciente en el nuevo siglo y de los que quince años después llegaría a ser conocido como «pop de guitarras».

Leer más

Años

Ovalle, 2001 - 2010

Décadas

2000 |

Géneros

Integrantes

Iván Toro, guitarra y voz (2001-2010)
Óscar Hauyon, piano, sintetizador, programación y voz (2001-2010)
Patricio Romero, bajo (2001-2010)
Andrés Larraín, batería (2001-2010)

Macarena Lavín

Iván Toro (guitarra y voz principal) y el tecladista Óscar Hauyon pertenecían a grupos rivales en los festivales de colegio en Ovalle. El primero tocaba covers pero el segundo, canciones propias. Pese a esa distancia, en el 2001 se juntaron en Polter («ruido» o «estruendo», en alemán) cuando Óscar ya tenía grabado su primer demo. Ocho meses de ensayo precedieron su debut, en la Universidad de La Serena. Era un período que combinaba sus creaciones con covers de bandas como Canal Magdalena y Glup!, nombres no tan difundidos en una región donde prevalecía la música tropical y apenas llegaba música rock-pop chilena.

La obtención de un Fondart regional les permitió grabar el single "En soledad" (2002), para el cual también produjeron un video. Su posterior triunfo en el concurso Bandas de Chile les aseguró un cupo en La Batuta y el aumento de su fama en Ovalle. Antes de tener un disco, Polter organizó en el 2003 su primer festival pop (repetido al año siguiente), el "Polterfest", con invitados como Sónica y Termita. Un nuevo triunfo en un concurso musical para bandas independientes ("¿Quieres sonar en la Rock & Pop?"), los decidió a mudarse a Santiago. Allí la banda se concentró en la grabación de su primer disco, y Polter apareció en el 2005 bajo etiqueta Azul.

Las letras, compuestas casi en su totalidad por Hauyon, eran críticas con la banalidad de la televisión y otros asuntos. El álbum Moderno (2008) sería su último registro como banda. Polter finalizó su actividad dos años más tarde con Óscar Hauyon decidido a seguir una carrera como solista.

Números, historias y postales: un año de música

Ya está disponible la séptima edición de País de Músicos, publicación elaborada por MusicaPopular.cl e impulsada por SCD, que recopila toda la actividad de 2019. Entrevistas, reportajes y estadísticas forman parte del volumen, que se puede descargar acá.

Las siete décadas de Charo Cofré

Inspirada desde un inicio por Violeta Parra y expuesta luego a las nuevas influencias que encontró en Europa, la folclorista firmó un cancionero reflexivo, a veces denunciante, apegado al paisaje chileno y a quienes lo habitamos. Este miércoles 19 de agosto cumple 70 años.