Polter

Canciones de vocación radiable fueron las que construyó este cuarteto nacido en Ovalle y luego residente en Santiago. El grupo alcanzó a publicar dos álbumes en poco más de una década de trabajo.

Leer más

Años

Ovalle, 2001 -

Décadas

2000 |

Géneros

les-ondes-martenot

Integrantes

Iván Toro, guitarra y voz (2001 – 2010).
Óscar Hauyon; piano, sintetizador, programación y voz (2001 – 2010).
Patricio Romero, bajo (2001 – 2010).
Andrés Larraín, batería (2001-2010).

Macarena Lavín

Iván Toro (guitarra y voz principal) y el tecladista Óscar Huayon pertenecían a grupos rivales en los festivales de colegio en Ovalle. El primero tocaba covers pero el segundo, canciones propias. Pese a esa distancia, en el 2001 se juntaron en Polter («ruido» o «estruendo», en alemán) cuando Óscar ya tenía grabado su primer demo. Ocho meses de ensayo precedieron su debut, en la Universidad de La Serena. Era un periódo que combinaba sus creaciones con covers de bandas como Canal Magdalena y Glup!, nombres no tan difundidos en una región donde prevalecía la música tropical y apenas llegaba música rock/pop chilena.

La obtención de un Fondart regional les permitió grabar el single “En soledad” (2002), para el cual también produjeron un video. Su posterior triunfo en el concurso Bandas de Chile les aseguró un cupo en La Batuta y el aumento de su fama en Ovalle. Antes de tener un disco, Polter organizó en el 2003 su primer festival pop (repetido al año siguiente), el “Polterfest”, con invitados como Sónica y Termita.

Un nuevo triunfo en un concurso musical para bandas independientes (“¿Quieres sonar en la Rock & Pop?”), los decidió a mudarse a Santiago. Allí la banda se concentró en la grabación de su primer disco, y Polter apareció en el 2005 bajo etiqueta Azul. Las letras, compuestas casi en su totalidad por Hauyon, eran críticas con la banalidad de la televisión y otros asuntos. El álbum Moderno  (2008) sería su ultimo registro como banda, porque Polter se acabó dos años más tarde con Oscar Hauyón decidido a seguir una carrera como solista.

La Chimuchina cumple veinticinco años con nuevo disco

El grupo de música basada en instrumentos precolombinos acaba de estrenar en vinilo y en línea su sexto disco, Mapocho. “Lo que hacemos no es sólo música”, definen, “sino que generamos un todo performático buscando rescatar una noción de arte que no es occidental”.

Al Séptimo de Línea

En 1966 Los Cuatro Cuartos editaron un disco conceptual, con textos de Jorge Inostrosa, y sobre hechos de la Guerra del Pacífico. Grabación cuidada e inédita en esos años. Su historia en un minuto.
Lee Carlos Costas.