Destrucción Mac's
Foto: Archivo Sergio del Río (1971)

Destrucción Mac's

A comienzos de 1971, el guitarrista Sergio del Río finalizaba su banda Largo y Tendido en Estados Unidos para comenzar una nueva agrupación junto al bajista Carlos Mac-Iver y el baterista Erick Franklin, dos viejos amigos que respondieron al su llamado y que en ese momento estaban radicados en Italia.

Leer más

Años

Santiago, 1971 - 1971

Décadas

1970 |

Géneros

Destrucción Mac's

Integrantes

Ward Williams, voz (1971 - 1971).
Sergio del Río, guitarra (1971 - 1971).
Carlos Mac-Iver, bajo (1971 - 1971).
Erick Franklin, batería (1971 - 1971).
Walter Ziman, voz (1971 - 1971.

Gonzalo Planet

Una vez reunidos en Nueva York se bautizaron como Destrucción Mac's en clara a alusión al antiguo grupo de Mac-Iver y Franklin –el pionero conjunto Los Mac's–, y de inmediato viajaron a Chile con el cantante estadounidense Ward Williams para realizar una serie de actuaciones de gran convocatoria. En el mismo año grabaron singles como "Lola / O'Riely" y "Mi razón de vivir / Difícil de tomar", este último un cover de la canción "Hard to handle" (1968), de Otis Redding.

A Destrucción Mac's no le costó impactar en la escena nacional con su hard rock al estilo del grupo norteamericano Mountain, que venía además con el agregado de un profesional equipamiento de amplificación importado. El regreso de Williams a su país natal dio pie al ingreso del cantante austriaco Walter Ziman, recién desvinculado de los Escombros, quien acompañaría al grupo hasta sus últimos días. Si bien Destrucción Mac's no alcanzó siquiera un año de actividad y sólo grabaron tres discos singles, para muchos representaron la ilusión de ver y escuchar una verdadera banda de rock anglosajón en Chile en 1971.

Cecilia, Mariel Mariel y los tambores

En un cruce generacional de pañoletas verdes, la cantante que ha desarrollado su carrera en México se une a la estrella de los años '60 para "Sacar los tambores", una nueva canción protesta de ritmos urbanos que nace en las calles de Chile. «Yo no le pido favores / no entro en su juego de roles / después de ensayos y errores / hay que sacar los tambores».

Una décima constituyente

El Pueblo es el soberano
La ley es su voluntad
Se asegura la igualdad
Y los Derechos Humanos
Dignidad para el anciano
Acceso a la educación
Menos fuerza y más razón
Salud sin clases sociales
Derechos medioambientales
Estado y plurinación