Silvio Paredes

El arte plástico fue la formación académica de Silvio Paredes y su trayectoria musical ha sido, de algún modo, la búsqueda por aplicar algunos de los conceptos allí aprendidos a piezas sonoras, bandas y discos. El bajo eléctrico y el stick han sido los principales instrumentos de trabajo para uno de los fundadores del grupo Electrodomésticos, que también ha sido parte de Primeros Auxilios y Los Mismos y ha desarrollado una búsqueda como solista.

Fechas

Santiago - 10 de agosto de 1960

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Al margen de su labor en proyectos colectivos, Silvio Paredes comenzó en la primera década del siglo XXI a identificarse como un compositor e intérprete con identidad propia. Ya en 2005 hizo música para la película Paréntesis, de Francisca Schweisser y Pablo Solís, y al año siguiente colaboró con el director Sebastián Moreno en el documental La ciudad de los fotógrafos. Tres años más tarde repitió en Paseo, debut del director Sergio Castro, que luego se haría cargo del documental Electrodomésticos, el frío misterio (2010).

Al mismo tiempo, Silvio Paredes se convirtió en una suerte de referente local del stick, un inusual instrumento eléctrico de cuerdas. No solo lo utilizó en sus distintos proyectos, sino que organizó clínicas, lideró una comunidad de cultores (Stick Chile) y en 2006 y 2007 produjo dos festivales que convocaron en Santiago a músicos provenientes de Inglaterra, Estados Unidos, Francia, España, México y Argentina.

Kau (2010), su primer disco solista, está de hecho fundamentado en el stick. “Siento que mi gusto por la melodía, al fin, se manifestó como parte de una interioridad. Me da hasta pudor reconocerme en esa personalidad, pero me gusta. Me siento afortunado de los trabajos en grupo que he podido hacer, pero en lo solista no hay forma de estar camuflado. Ése ha sido un descubrimiento exigente y fantástico”, decía en 2010 a la revista Capital. Ese registro tuvo su estreno en el Centro Cultural de La Cooperación Floreal Gorini de Buenos Aires, antes de ser mostrado en Santiago y otras ciudades chilenas.

Poptronics, su siguiente título, llegó a fines de 2015 y luego de otra reactivación de Electrodomésticos. Editado por el sello danés Clang y definitivamente inmerso en la electrónica, tuvo un destino atípico: Silvio Paredes emigró a inicios de 2016 a Bath (Inglaterra), donde su pareja siguió estudios de posgrado, así que la primera vez que mostró esas composiciones en vivo fue en Hamburgo (Alemania), junto a Tan Levine. Recién en julio de ese año lo hizo también en Santiago, con una actuación en la Sala SCD de Bellavista para la que convocó a músicos como Andrés Abarzúa, Valentín Trujillo (nieto del pianista homónimo), Edita Rojas y Javier Barría.

Fue en esa época también que se unió a otros músicos chilenos –Mika Martini, José Rojas y Alejandro Albornoz– en una serie de jornadas bautizadas como “Noches de electrónica chilena”, que debutaron en 2016 en Londres y se repitieron luego en ciudades como Edimburgo (Escocia), Sheffield y la misma capital inglesa.  

Instalado en el Reino Unido, pronto Silvio Paredes dio forma a otro álbum: The diary of a raven apareció a fines de 2017 y se pudo escuchar durante el año siguiente en espacios como el Club Chocolate, Matucana 100, la Feria Pulsar y Casa de Salud, en Concepción. Ya afirmado en la electrónica, su autor encontró inspiración en el entorno más cercano: “Los cuervos me interesaban, porque son una presencia permanente en el área y son inquietantes”, dijo en el programa radial Viaje sin Rumbo. “Así nació esta idea media literaria, como una suerte de libro de estos personajes que veía cotidianamente y tenían un comportamiento tan especial, en un contexto visualmente tan poderoso. Eso me alucinó”.

Los Jaivas y Congreso: historia pura en vivo

Para conmemorar el aniversario de la puesta al aire de la estación radial, las dos bandas más significativas y vigentes en el surgimiento del rock de raíz folclórica en Chile, hace 50 años, unen fuerzas en un concierto el próximo 29 de junio en el Gran Arena Monticello.

Más música a la carta

Mientras Claudio Valenzuela estrena en solitario su disco Ego, el trío de rock tendrá ocho conciertos durante agosto, entre Arica y Concepción, con repertorios de sus tres décadas.