Primeros Auxilios

Completaron un año de vida y no alcanzaron a grabar más que cuatro canciones, que nunca circularon comercialmente. El momento histórico que protagonizaron y las posteriores carreras de sus integrantes, sin embargo, transforman a Primeros Auxilios en un pilar del rock posterior a los años ochenta en Chile y cuna de nombres musicales activos hasta hoy en bandas como ElectrodomésticosUpa y Santiago del Nuevo Extremo.

Leer más

Años

Santiago, 1984 -

Décadas

1980 |

Géneros

Primeros Auxilios

Integrantes

Rodrigo Alvarado, guitarra (1984 – 1985).
Silvio Paredes, bajo (1984 – 1985).
Sebastián Piga, saxo (1984 – 1985).
Pedro Villagra, saxo (1984 – 1985).
María José Levine, voz (1984).
Javiera Parra, voz (1985).
Sebastián Tan Levine, batería (1984 – 1985).

Jorge Leiva

Silvio Paredes, entonces estudiante de Arte, congregó a músicos de distintos orígenes e influencias para la formación del grupo. Primeros Auxilios nació en 1984 con mezclas de rock y pop, y letras a cargo de sus dos vocalistas femeninas: María José Levine (posteriormente de UPA!) y una joven Javiera Parra (cuando todavía se presentaba con su apellido paterno, Cereceda).

La banda ostentaba una inusual formación de octeto, que también incluía a los saxofonistas Sebastián Piga (ex Generaciones y posterior integrante de UPA!) y Pedro Villagra (Santiago del Nuevo Extremo); el trompetista Michel Durot (futuro Electrodomésticos); y el ubicuo Sebastián Tan Levine (La Banda del Gnomo, Pinochet Boys, Electrodomésticos).

Se presentaron en universidades, teatros y discotecas, con un especial e inédito cuidado en su puesta en escena. Generalmente aparecían vestidos con buzos blanco y otros uniformes diseñados por compañeros de Paredes en la Facultad de Artes de la Universidad Católica. Con reminiscencias sonoras de B-52s y Talking Heads, la banda tuvo una especie de single en el tema «Niño malcriado», en cuya grabación participó Carlos Cabezas, y que se difundió en los programas de radio Galaxia que conducía Sergio Pirincho Cárcamo.

La enorme cantidad de criterios al interior del grupo, la partida del guitarrista Rodrigo Alvarado a Alemania, y la falta de espacios para una propuesta como ésa —cuando era el pop lo que parecía comenzar a dominar la escena— terminaron con Primeros Auxilios cuando apenas cumplía un año de vida.

La banda dejó cuatro demos como único legado de una historia que sigue escribiéndose a través de sus integrantes, repartidos hoy en proyectos de pop, rock experimental, electrónica y folclor.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Adiós a un Chilenero

Los Chileneros, Mario Catalán, Los Chinganeros son algunos de los nombres de la cueca con los que compartió Carlos Pollito Navarro, acordeonista fundamental, que falleció ayer a los 89 años, según informa el sitio Cancionero Discográfico de Cuecas Chilenas. Esta es su historia.