Primeros Auxilios

Completaron un año de vida y no alcanzaron a grabar más que cuatro canciones, que nunca circularon comercialmente. El momento histórico que protagonizaron y las posteriores carreras de sus integrantes, sin embargo, transforman a Primeros Auxilios en un pilar del rock posterior a los años ochenta en Chile y cuna de nombres musicales activos hasta hoy en bandas como ElectrodomésticosUpa y Santiago del Nuevo Extremo.

Leer más

Años

Santiago, 1984 -

Décadas

1980 |

Géneros

Primeros Auxilios

Integrantes

Rodrigo Alvarado, guitarra (1984 - 1985).
Silvio Paredes, bajo (1984 - 1985).
Sebastián Piga, saxo (1984 - 1985).
Pedro Villagra, saxo (1984 - 1985).
María José Levine, voz (1984).
Javiera Parra, voz (1985).
Sebastián Tan Levine, batería (1984 - 1985).

Jorge Leiva

Silvio Paredes, entonces estudiante de Arte, congregó a músicos de distintos orígenes e influencias para la formación del grupo. Primeros Auxilios nació en 1984 con mezclas de rock y pop, y letras a cargo de sus dos vocalistas femeninas: María José Levine (posteriormente de UPA!) y una joven Javiera Parra (cuando todavía se presentaba con su apellido paterno, Cereceda).

La banda ostentaba una inusual formación de octeto, que también incluía a los saxofonistas Sebastián Piga (ex Generaciones y posterior integrante de UPA!) y Pedro Villagra (Santiago del Nuevo Extremo); el trompetista Michel Durot (futuro Electrodomésticos); y el ubicuo Sebastián Tan Levine (La Banda del Gnomo, Pinochet Boys, Electrodomésticos).

Se presentaron en universidades, teatros y discotecas, con un especial e inédito cuidado en su puesta en escena. Generalmente aparecían vestidos con buzos blanco y otros uniformes diseñados por compañeros de Paredes en la Facultad de Artes de la Universidad Católica. Con reminiscencias sonoras de B-52s y Talking Heads, la banda tuvo una especie de single en el tema "Niño malcriado", en cuya grabación participó Carlos Cabezas, y que se difundió en los programas de radio Galaxia que conducía Sergio Pirincho Cárcamo.

La enorme cantidad de criterios al interior del grupo, la partida del guitarrista Rodrigo Alvarado a Alemania, y la falta de espacios para una propuesta como ésa —cuando era el pop lo que parecía comenzar a dominar la escena— terminaron con Primeros Auxilios cuando apenas cumplía un año de vida.

La banda dejó cuatro demos como único legado de una historia que sigue escribiéndose a través de sus integrantes, repartidos hoy en proyectos de pop, rock experimental, electrónica y folclor.

Raquel Barros: centenario de otra maestra

Este 2 de diciembre se conmemoran los 100 años del natalicio de la intérprete, recopiladora, profesora, directora de conjuntos, autora de ensayos y libros. Antes que Margot Loyola, Raquel Barros Aldunate fundaba en 1952 una agrupación dedicada al rescate de cantos y danzas, que aún está vigente.

Rapera sin tregua

«Hoy siento que lo tengo, / y a la vez quiero más y más», dice en "Ulalá". Las rimas íntimas y sociales de la sanmiguelina Catalina Cornejo, una poeta urbana en ascenso. Aquí conversa con MusicaPopular.cl sobre su historia y los locos años '20 que se avecinan.