Andy

La música electrónica ha sido el principal campo desde el que Andy ha proyectado su creatividad como compositor, productor e incluso gestor del sello discográfico 11:11. Más allá de esa labor, desde mediados de la década de 2000 su trabajo puede rastrearse también en bandas, colaboraciones junto a artistas como Kinética y Rubio y como autor de obras contemporáneas y música incidental para artes escénicas.

Fechas

Estocolmo (Suecia) - 20 de septiembre de 1984

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

MusicaPopular.cl

Nacido en Estocolmo y establecido en Valparaíso a los diez años, Andrés Abarzúa se trasladó a Santiago para estudiar Sonido y Composición en la Universidad de Chile. Allí tuvo lecciones con compositores como Jorge Pepi, Andrés Ferrari y Óscar Carmona, y comenzó a desarrollar un trabajo que luego le permitió estrenar obras en los festivales de música contemporánea de la Universidad de Chile y la Universidad Católica. En ellas conjugó música de cámara, improvisación y medios tecnológicos, un interés que profundizó también en la creación de música incidental para piezas de danza, teatro, circo y performance como uno de sus focos. Luego participó de grupos como Seidú y Trineo y, sobre todo, se ocupó como productor e intérprete en discos y conciertos de numerosos artistas, como Rubio, Electrodomésticos, Silvio Paredes, y Vale Moï, entre otros.

En 2019 fue uno de los fundadores del sello discográfico 11:11 y consolidó ese camino emprendido en años anteriores. Desde esa plataforma ha trabajado con artistas como Kinética, I.O. y Juan Pablo Abalo, además de ser uno de los integrantes del ensamble Xatarra, que enfrenta instrumentos como el cello y el fagot con sintetizadores y samplers. Parte de la experiencia adquirida en ese recorrido diverso fue recogido en Noviembre (2022), su primer disco, donde reunió la música propia que había forjado por más de una década. Para interpretarlas, convocó a una alineación completa de once vocalistas: Natisú, Javier Barría, Rubio, Dindi Jane, Oddó, Kinética, Santi, Andrés Landon, Fakuta, Kali Mutsa y Benjamín Walker.

Actualizado el 12 de enero de 2023