Punk

Tres acordes de guitarra eléctrica y un disgusto pueden ser suficientes para sostener una canción punk, género obtenido del rock que desdeña la técnica instrumental y la metáfora poética en favor de un mensaje directo y una entrega que enarbola la precariedad de sus intérpretes como prueba de honestidad. El punk surgió a mediados de los años ’70 en Estados Unidos como derivación del llamado garage-rock, y se masificó más tarde en Inglaterra a través del trabajo de bandas emblemáticas, como Sex Pistols y The Clash. Ampliado con los años a un concepto de actitud antisistémica y antisolemnidad artística, el punk sigue sosteniendo una cultura musical vigente, tanto en su estado puro y en derivados del tipo del hardcore, el oi! y el anarcopunk, como en la combinación con parientes cercanos, entre ellos el ska, el reggae o el power-pop.

Las Olas

Un alta dosis de electricidad, una voz que alcanza tonos particularmente agudos y vibrantes presentaciones en vivo son señas para identificar a Las Olas, una de las bandas que surgieron a mediados de la década de 2010 en Santiago para protagonizar un animado circuito de música independiente.

Malgobierno

En su versión política y de tendencia anarquista, el punk de los años 2000 en Chile tiene a uno de sus principales nombres en Malgobierno, banda recurrente en el circuito subterráneo de Santiago. Nacido en 1996 en un barrio al sur de la capital, el grupo ha editado dos discos con el apoyo del sello Masapunk, del cual son parte del núcleo fundador. Sonido hardcore y letras que hablan de política contingente (e informada) y de historia chilena distinguen a esta banda como una de las más serias en la escena local.

Sin Perdón

El comienzo de la lucha se llama la primera grabación de este grupo, un inicio catalogado como político y directo con el que los cuatro integrantes de Sin Perdón salieron a los escenarios punk de Santiago en 1998. Pero según la misma banda la historia toma un rumbo nuevo en otro disco, esta vez con un título sobre lágrimas y desconsuelos, donde las letras evolucionan hacia los temas personales y las canciones hacia el punk melódico, una tendencia en la que Sin Perdón es uno de los precursores en Chile.

Machuca

No ha habido en Chile bandas punk de la provincia con la persistencia y alcance de Machuca. Durante sus más de quince años de vida, y pese a múltiples altibajos internos, el grupo ha logrado ser constante en lo que sus músicos definen como «un rock que no cae en las modas». El punk y el hardcore son las principales guías de su sonido, inspirado en bandas como Ramones y Black Sabbath.

Anarkía Tropikal

Encapuchados, barricadas, policías, el Papa y el mismo Satán son motivos y protagonistas frecuentes que entre otros aparecen por las canciones de Anarkía Tropikal, el más caótico de los grupos de cumbia de su época. Encapuchados ellos también, los integrantes de este grupo salieron a la luz en 2006 y desde entonces han incorporado a la fiesta cumbiera sus letras contra la iglesia, la ley y el orden al son de ritmos que van desde el sound y la cumbia villera hasta el rock y el metal.

Asunto

Fundamental dentro de la escena hardcore chilena gracias a su continuidad histórica e ideológica, Asunto se convirtió desde su aparición a mediados de los años '90, con un debut en vivo que aconteció con Silencio Absoluto y Disturbio Menor como compañeros de cartel, en una de las bandas capaces de congregar a un público fiel que sigue su carrera hasta hoy.

Inestable

Inestable es una de esas bandas que viven para identificar a sus fans, a partir del nombre que llevan. Desde sus comienzos en 2000, dedicado a cantar sobre cómo consumar una juventud acorde a los tiempos que corren, este trío ha mantenido un club de fans llamado Clan Perdedor, y ha tocado un punk pop coherente con los sentimientos temperamentales que acompañan a la adolescencia.

Niña con Frenillos

"Pijama party style" es la etiqueta que Niña con Frenillos se ha impuesto y no sólo representa el estilo de punk desordenado y bien gritado que cultivan. También muestra cómo el espontáneo juego de hacer música con las amigas sin dejarse mellar por las precariedades técnicas ni por la ausencia de nociones musicales puede devenir en actitud y desenfreno sobre un escenario.

Napalm y los Matemáticos

Pese a tener en promedio 16 años, haber iniciado su carrera recién en 2008 y con sólo una tocata consignada en una casa en la Alameda, el trío Napalm y los Matemáticos ya ha captado la atención de grupos como $990, Adrianigual y Teleradio Donoso, que los cuentan entre sus grupos destacados del último tiempo,[...]

Orate

"Estruendoso, lento y pesado la mayor parte del tiempo, con algunos giros punk y hard rock". Es la definición que la propia banda hace de su sonido en el sitio MySpace, ajustada con precisión a la realidad. Lentos y pesados son muchos pasajes de las canciones de Orate, pero sobre todo estruendosos. Las presentaciones en vivo son prueba de ello.