Anarkía Tropikal

Encapuchados, barricadas, policías, el Papa y el mismo Satán son motivos y protagonistas frecuentes que entre otros aparecen por las canciones de Anarkía Tropikal, el más caótico de los grupos de cumbia de su época. Encapuchados ellos también, los integrantes de este grupo salieron a la luz en 2006 y desde entonces han incorporado a la fiesta cumbiera sus letras contra la iglesia, la ley y el orden al son de ritmos que van desde el sound y la cumbia villera hasta el rock y el metal.

Leer más

Años

Santiago, 2006 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

"Kreemos en ke la músika y el arte en general es una herramienta de lucha en kontra del kapital, el estado, la religión institucionalizada, el fascismo mental y polítiko y tantas otras basuras ke nos impone este sistema neoliberal" es sólo el comienzo del manifiesto publicado por el grupo, que aparte ha esparcido el mensaje en dos discos.

Satan es la cumbia (2006) tiene canciones de nombres como "Pako y la konchatumare", "Amor enkapuchado", "Fabian estay muerto", "Legalmente volao", "Satan es la cumbia" y "Vinoadicto XVI", y En Vivo: Nueva aurora Woodstok '07 (2007), además de varias del primero, contiene "Perro sicotrópiko de Valpo", "Vieja estay terrible rika", "TalibAnarko" y un cover de "El Ku Kus Klan (sic) se llevó a mi chica", a partir del original de la banda punk neoyorquina The Ramones.

Entre los diversos temas de las letras de Anarkía Tropikal aparecen los motivos religiosos de "Satan es la kumbia" ("Oh maestro Satanás / yo quiero bailar la cumbia / porque Cristo no tiene ritmo") y papales de "Vinoadicto XVI" ("Ké hacéis, ké hacéis, Benedikto XVI"). Así también aluden a la legalización de las drogas en "Legalmente volao" ("Por ké prohibir ke el fruto de una planta / No se pueda konsumir komo un limón o una naranja") y a las protestas callejeras en uno de sus mayores éxitos, ambientado entre barricadas: "Entre lagrimógenas y llamaradas / una extraña y hermosa silueta vi / Entre su kapucha unos ojos me miraban / se me acerkó y me dijo así / washo ahora una molo / Hipnotizado yo se la di / kon valentía ella la encendió y kon ella mi amor", es parte de la historia de "Amor enkapuchado".

Raquel Barros: centenario de otra maestra

Este 2 de diciembre se conmemoran los 100 años del natalicio de la intérprete, recopiladora, profesora, directora de conjuntos, autora de ensayos y libros. Antes que Margot Loyola, Raquel Barros Aldunate fundaba en 1952 una agrupación dedicada al rescate de cantos y danzas, que aún está vigente.

Rapera sin tregua

«Hoy siento que lo tengo, / y a la vez quiero más y más», dice en "Ulalá". Las rimas íntimas y sociales de la sanmiguelina Catalina Cornejo, una poeta urbana en ascenso. Aquí conversa con MusicaPopular.cl sobre su historia y los locos años '20 que se avecinan.