Metal

El riff repetitivo de una guitarra eléctrica en alta distorsión y un canto que impone la expresión gutural por sobre la guía melódica son dos características del metal, género que desde principios de los años ’70 amplió la electrificación del patrón blues llevada a cabo hasta entonces por el rock y se acomodó en un sonido de inédita distorsión, un montaje teatral e hiperbólico y códigos de interpretación excluyentemente masculinos. La banda inglesa Black Sabbath suele considerarse como la piedra básica de fundación del heavy metal, género que, con el tiempo, se ha extendido en derivaciones tales como el death metal, el thrash, el speed metal o el doom, con sus correspondientes referencias Venom, Metallica, Slayer y Saint Vitus.

Panzer

Si existe una continuidad lógica del trabajo desarrollado por Feedback a comienzos de los años '80 en el ámbito del heavy metal, lo más seguro es que el encargado de recibir dicho legado sea Panzer. La banda formada y liderada hasta hoy por el incansable Juan Álvarez vio la luz el 16 de mayo de 1987, luego que el guitarrista decidiera continuar con alas propias su trayectoria musical, iniciado en Lágrima seca en los años '70, después en Feedback a comienzos de los '80 y en Panzer hasta la actualidad.

Inquisición

Más de dos décadas de trabajo conjunto convierten a Inquisición en una de las bandas importantes de heavy-metal chileno. El grupo ha sido constante en la grabación de discos y la muestra en vivo de su música (en varias oportunidades, abriendo shows internacionales). Los cambios en su formación, que mantienen al guitarrista Manolo Schafler como integrante fundador hasta hoy, preservan un sonido enérgico y una convicción persistente, entre cambios profundos para la escena local y la difusión de la música. «Pero, por otro lado, somos mas heavymetaleros hoy que hace diez o veinte años», aseguran.

Anarkía Tropikal

Encapuchados, barricadas, policías, el Papa y el mismo Satán son motivos y protagonistas frecuentes que entre otros aparecen por las canciones de Anarkía Tropikal, el más caótico de los grupos de cumbia de su época. Encapuchados ellos también, los integrantes de este grupo salieron a la luz en 2006 y desde entonces han incorporado a la fiesta cumbiera sus letras contra la iglesia, la ley y el orden al son de ritmos que van desde el sound y la cumbia villera hasta el rock y el metal.

Drogatones

Con una propuesta sonora y visual influenciada notoriamente por la escuela MTV de rock-pop de los '90 en adelante (donde caben citas desde Korn a Fall Out Boy o de Dave Matthews a Catupecu Machu), Los Drogatones es un grupo de Santiago que en 2008 lanzó su disco debut Rico y si bien se autoeditan y promocionan en forma independiente, no escatiman en recursos y contactos para lograr una imagen consistente dentro de su propuesta.

Rey Chocolate

Rey Chocolate es una de las principales bandas surgidas con el nuevo metal de los años '90 en Chile. Como protagonista del auge del "aggro metal" de la época, fue organizadora junto a Rékiem de los históricos encuentros Aggrofest celebrados entre 2001 y 2004 en Santiago y responsable de cuatro discos editados entre 2000 y 2009, el año de su separación, en los que ha mezclado elementos del nuevo metal, el rock industrial y la vieja escuela metalera pesada.

Criminal

Criminal ha sido el producto de exportación más sólido y eficaz salido del rock duro chileno. Con integrantes ya destacados antes en bandas tan importantes como Pentagram y Nimrod, la banda levantó desde principios de los años '90 un sonido eléctrico de gran potencia, que hacia fines de esa década ya les permitía codearse con nombres de talla mundial. Criminal es hoy una banda de formación multinacional, que tiene a Europa como centro de operaciones y que se mantiene como referente para grupos que confían en el poder del trabajo y la autogestión.

Pentagram

Pentagram fue un grupo pionero del metal en Sudamérica. Hasta hoy se la considera una de las bandas de death-metal más importantes e influyentes del underground mundial, siendo reconocidos por grupos como Entombed, At The Gates, Carcass, Dismember y Napalm Death (que incluso versionó un tema de la banda). De vida corta, su existencia fue un soporte para la prolífica escena metalera chilena de los años 90.

Nozión

Puente Alto y La Florida son los puntos de origen de Nozión, una banda que se inició a comienzos de esta década y que sigue los perfiles del hardcore y el nu metal. Sus fundadores se conocieron en 2000 cuando el cantante Felipe Gaymer y el bajista Ricardo Contador, quien había tenido su paso por Audiopsicótica y por Weiza, se unieron a José Luis Acevedo (guitarra) y Pablo Salinas (batería) en una primera alineación que se mantuvo hasta mediados de 2006.

Arrecife

Rock duro y rock melódico son las características de la primera y la segunda versión de este grupo iniciado en 1981, que pasó desde sus inicios en el metal de comienzos de la década a sus últimas apariciones entre 2002 y 2005. Pero en 24 años y tres formaciones son muchos más los integrantes que han pasado por sus filas.