Metal

El riff repetitivo de una guitarra eléctrica en alta distorsión y un canto que impone la expresión gutural por sobre la guía melódica son dos características del metal, género que desde principios de los años ’70 amplió la electrificación del patrón blues llevada a cabo hasta entonces por el rock y se acomodó en un sonido de inédita distorsión, un montaje teatral e hiperbólico y códigos de interpretación excluyentemente masculinos. La banda inglesa Black Sabbath suele considerarse como la piedra básica de fundación del heavy metal, género que, con el tiempo, se ha extendido en derivaciones tales como el death metal, el thrash, el speed metal o el doom, con sus correspondientes referencias Venom, Metallica, Slayer y Saint Vitus.

Rey Chocolate

Rey Chocolate es una de las principales bandas surgidas con el nuevo metal de los años '90 en Chile. Como protagonista del auge del "aggro metal" de la época, fue organizadora junto a Rékiem de los históricos encuentros Aggrofest celebrados entre 2001 y 2004 en Santiago y responsable de cuatro discos editados entre 2000 y 2009, el año de su separación, en los que ha mezclado elementos del nuevo metal, el rock industrial y la vieja escuela metalera pesada.

Nozión

Puente Alto y La Florida son los puntos de origen de Nozión, una banda que se inició a comienzos de esta década y que sigue los perfiles del hardcore y el nu metal. Sus fundadores se conocieron en 2000 cuando el cantante Felipe Gaymer y el bajista Ricardo Contador, quien había tenido su paso por Audiopsicótica y por Weiza, se unieron a José Luis Acevedo (guitarra) y Pablo Salinas (batería) en una primera alineación que se mantuvo hasta mediados de 2006.

Dracma

Dracma fue un interesante proyecto de metal chileno que alcanzó considerable difusión internacional antes de su disolución, en el año 2004. Pese a haber publicado sólo un álbum (Dracma, 1999), la banda conjugó de modo llamativo el rigor de un rock con mirada internacional con las raíces de músicos de larga experiencia en la escena independiente chilena. De hecho, el grupo fue el vehículo de trabajo más estable para los hermanos Felo y Cote Foncea, luego de su paso por De Kiruza, y antes de que el baterista se acomodara a la formación de Lucybell durante su etapa de mayor proyección por México.

Robot The Mimbre

Comenzaron en 1997 bajo el nombre La Vulva Power Rock Orquesta, pero cuando hubo que crear un nuevo concepto para su remodelación, esta banda rockera pensó en el hombre actual, que vive por y para el consumismo y que carece de identidad. El resultado: un ser "guachaca" hecho en serie, como ellos mismos definen, mitad hombre y mitad mimbre, traído en directo desde Chimbarongo.

Libra

Éste es uno de los grupos chilenos que más se han desmarcado de los límites del nuevo metal surgido en los años '90. Aunque tiene influencias iniciales de bandas de ese movimiento como Deftones y fue parte de los festivales Aggrofest que cohesionaron en Chile la escena metalera conocida como "aggro", Libra conecta guitarras eléctricas pesadas con atmósferas y sonidos electrónicos y no disimula su inclinación por la melodía ni su alejamiento de la estridencia. Libra se ha acercado además a grupos que a su vez escapan de las categorías musicales del metal o el punk, como Pacü y Humana, con quienes comparten escenarios y sello disquero.

Mauricio Nader

Vinculado a las diversas escenas del metal contemporáneo, Mauricio Nader ha mostrado una versátil presencia como músico de bandas así como solista del bajo eléctrico, instrumento con el que expandió sus propiedades como intérprete. Nader anota militancias en agrupaciones de diverso rango en el género, como Six Magics, Hidalgo y Alejandro Silva Power Cuarteto, pero además, promediando la década de 2010, realizó una exploración personal de las capacidades instrumentales del bajo activo, elaborando discursos propios en el campo de la técnica llamada chordmelody. Así llegó a grabar discos con piezas adaptadas para el bajo sin acompañamiento.

Feedback

El primer antecedente concreto de heavy metal chileno a comienzos de la década de los '80 se encuentra en Feedback, el grupo fundado en 1982 por el guitarrista y cantante Néstor Leal después de una estada de siete años en Europa. La banda fue un referente para la primera generación de metaleros chilenos y, luego de separarse hacia fines de la década, regresó en 2008 siempre bajo la dirección de Leal, con un nuevo disco y presentaciones en vivo

Bella & Putana

Banda rockera, que cruza desde la música progresiva hacia el metal. Fue fundada en 2002 como power trío y voz femenina, con influencias en Primus, King Crimson, Univers Zero e incluso los chilenos Fulano. En sus inicios tuvo como cantante a Paula Rojas y luego vivió una rotativa de voces en cortos períodos que incluyó a figuras como María José Levine (Barracos) y Sara Ugarte (Venus). en 2006 editó el disco Kamikazzo, con la cantante Javiera González, y tras cuatro años de suspensión de sus actividades regresó con una nueva formación, manteniendo a los fundadores Rodrigo Salas (bajo) y José Joaquín Vallejo (batería) e incorporando como nuevo guitarrista a Álvaro Campo y como voz femenina a Roxana Sánchez.

Ribo

Dos etapas en su carrera ha tenido esta banda viñamarina, que comienza en 2000 a mezclar estilos como el pop rock y el trip-hop con lo que se conoce como nü metal o nuevo metal, la escuela que en los años '90 ganó espacio al fusionar elementos como el rap y las influencias metaleras.