Robot The Mimbre

Comenzaron en 1997 bajo el nombre La Vulva Power Rock Orquesta, pero cuando hubo que crear un nuevo concepto para su remodelación, esta banda rockera pensó en el hombre actual, que vive por y para el consumismo y que carece de identidad. El resultado: un ser "guachaca" hecho en serie, como ellos mismos definen, mitad hombre y mitad mimbre, traído en directo desde Chimbarongo.

Leer más

Años

Santiago, 2001 -

Décadas

2000 |

Géneros

Robot The Mimbre

Integrantes

Ignacio Suárez, voz (2001 - ).
Esteban Ruedlinger, guitarra  ( - ).
Pablo Aranda, bajo (2001 - ).
Néstor Osorio, batería  ( - ).

Daniela Valdés

Así fue bautizado en 2001 el cuarteto Robot The Mimbre, en Santiago, con dos integrantes nacidos en Temuco, Ignacio Suárez (voz) y Esteban Ruedlinger (guitarra), y con un nombre inspirado en Chimbarongo, la ciudad de artesanos de la provincia de Colchagua conocida como la capital del mimbre. Sin alejarse del rock crudo que los identifica, en vivo refuerzan ese concepto al vestirse con overoles de empleados de Robótica Chimbarongo Ltda. y cargar sus consignas con crítica social.

En sus primeras maquetas el grupo ejercitó el sonido duro que quería tener, y que quedó grabado en singles como "Demo I" (2000), con distribución de mano en mano, "Single" (2001), "Power metal" (2002) y "Control" (2003). Fue una antesala de su primer disco de larga duración, Robótica Chimbarongo Ltda., lanzado en junio de 2005 y distribuido por el sello Bolchevique Records.

Los temas "Control" y "Jaula mental" fueron difundidos junto con el videoclip de este último single. El impulso llevó al grupo a cruzar la cordillera y actuar en Buenos Aires en 2006, además de abocarse al circuito nacional con actuaciones en lugares como Santiago, Concepción y Temuco. Su próximo disco está previsto para 2008, grabado con la producción de César Ascencio, el guitarrista de Libra.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.