Robot The Mimbre

Comenzaron en 1997 bajo el nombre La Vulva Power Rock Orquesta, pero cuando hubo que crear un nuevo concepto para su remodelación, esta banda rockera pensó en el hombre actual, que vive por y para el consumismo y que carece de identidad. El resultado: un ser "guachaca" hecho en serie, como ellos mismos definen, mitad hombre y mitad mimbre, traído en directo desde Chimbarongo.

Leer más

Años

Santiago, 2001 -

Décadas

2000 |

Géneros

Robot The Mimbre

Integrantes

Ignacio Suárez, voz (2001 - ).
Esteban Ruedlinger, guitarra  ( - ).
Pablo Aranda, bajo (2001 - ).
Néstor Osorio, batería  ( - ).

Daniela Valdés

Así fue bautizado en 2001 el cuarteto Robot The Mimbre, en Santiago, con dos integrantes nacidos en Temuco, Ignacio Suárez (voz) y Esteban Ruedlinger (guitarra), y con un nombre inspirado en Chimbarongo, la ciudad de artesanos de la provincia de Colchagua conocida como la capital del mimbre. Sin alejarse del rock crudo que los identifica, en vivo refuerzan ese concepto al vestirse con overoles de empleados de Robótica Chimbarongo Ltda. y cargar sus consignas con crítica social.

En sus primeras maquetas el grupo ejercitó el sonido duro que quería tener, y que quedó grabado en singles como "Demo I" (2000), con distribución de mano en mano, "Single" (2001), "Power metal" (2002) y "Control" (2003). Fue una antesala de su primer disco de larga duración, Robótica Chimbarongo Ltda., lanzado en junio de 2005 y distribuido por el sello Bolchevique Records.

Los temas "Control" y "Jaula mental" fueron difundidos junto con el videoclip de este último single. El impulso llevó al grupo a cruzar la cordillera y actuar en Buenos Aires en 2006, además de abocarse al circuito nacional con actuaciones en lugares como Santiago, Concepción y Temuco. Su próximo disco está previsto para 2008, grabado con la producción de César Ascencio, el guitarrista de Libra.

Músico y maestro: Rolando Alarcón

Cada 5 de agosto conmemoramos el natalicio de un fundamental del neofolclor y la Nueva Canción Chilena. El autor de “Si somos americanos” nació en Santiago en 1929 y dedicó su vida a la creación y la docencia. Varias actividades lo homenajean en redes sociales, donde también se difundió esta fotografía capturada en 1968.

Conversaciones con Jorge González

Después de Maldito sudaca (2005), el músico y el periodista Emiliano Aguayo volvieron a reunirse en diciembre de 2019 y enero de 2020. Este libro transcribe esos encuentros y los complementa con entrevistas previas entre ambos para diferentes medios.