Panzer

Si existe una continuidad lógica del trabajo desarrollado por Feedback a comienzos de los años '80 en el ámbito del heavy metal, lo más seguro es que el encargado de recibir dicho legado sea Panzer. La banda formada y liderada hasta hoy por el incansable Juan Álvarez vio la luz el 16 de mayo de 1987, luego que el guitarrista decidiera continuar con alas propias su trayectoria musical, iniciado en Lágrima seca en los años '70, después en Feedback a comienzos de los '80 y en Panzer hasta la actualidad. Persistente y con una diligente autogestión, Panzer es un referente histórico del heavy metal chileno.

Leer más

Años

Santiago, 1987 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Juan Álvarez, guitarra.
Khano Álvarez, guitarra.
Eduardo Alarcón, voz.
Charly Alvarado, bajo.
Felipe Cortés, batería.

Ernesto Bustos B.

A base de trabajo, compromiso, honestidad y fortaleza, Panzer ha construido una marca registrada, un estilo y una escena en su tierra. También ha inscrito su nombre como show de apertura de gigantes del heavy como Black Sabbath, Kiss y Slayer en el festival "Monsters of Rock" (1994), Megadeth (1994), Iron Maiden (1996), AC/DC (1996), y Helloween, Slayer, Anthrax y otros en una nueva versión de "Monsters of Rock" (2000), y su cruzada continúa con el disco Generación de alkithran (2007).

Conciertos internacionales
Panzer debutó en 1987 tras su participación en el compilado Infierno rock, y luego de ser elegido por sus pares y los periodistas de espectáculos en dos años consecutivos como el mejor grupo rock chileno, editó su disco Tierra de metales (1988), que en 1989 fue reeditado en varios países latinoamericanos, con la idea de posicionar a la banda en otros mercados de habla hispana.

Siguiendo el plan de internacionalización trazado, el grupo apareció en Latinos y metálicos (1989), un trabajo recopilatorio de lo más representativo del heavy metal de Argentina, Colombia, México y España. El lanzamiento oficial fue en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.

Líricas que mezclan el sentir generalizado de la juventud, problemáticas del mundo de hoy y algo de misticismo propio del heavy metal de corte más clásico son la marca registrada de Panzer, que en octubre de 1994 lanzó el disco Crol, vivo o muerto, para el que repitió la estrategia de difusión, con el plan de editar la producción en Argentina. Al regreso, el grupo abrió la presentación de la banda metalera estadounidense Megadeth en el Estadio Chile.

En enero de 1995 el grupo realiza una gira nacional por los principales escenarios desde Arica a Punta Arenas, y que culminó en noviembre con un show en la Quinta Vergara de Viña del Mar. Entre sus distinciones y reconocimientos, en diciembre de 1995 recibió de la Secretaría Ministerial de Educación el premio "Tributo al rock nacional", por su "influencia en el desarrollo y evolución del rock en Chile".

En agosto de 1996 Panzer abrió el primer concierto de Iron Maiden en tierras nacionales, en el Teatro Monumental, ante siete mil fanáticos. Tal vez en uno de los números de soporte más significativos para la banda, el 22 de octubre de 1996 fue el turno de iniciar el show de AC/DC en el velódromo del Estadio Nacional ante veinte mil enloquecidos seguidores del quinteto australiano. Y como coronación de un año fructífero, en noviembre apareció el disco En el nombre de… (1996), con un concierto de lanzamiento y celebración de nueve años de carrera en la discoteca Cover, de la capital.

Luego de editar el disco Rock & roll addiction live (1998), registro en vivo de presentaciones compartidas con Iron Maiden y AC/DC, el grupo continuó abriendo conciertos para otros grandes del mundo del rock, y el 12 de diciembre de 1998 ofreció un show previo a Helloween, Anthrax y Slayer frente a un velódromo del Estadio Nacional repleto.

La formación del grupo en esa época se oficializó con Juan Álvarez en guitarra y composición, Khano Álvarez (hijo del guitarrista, que partió como bajista del grupo) en primera guitarra, Beto López en voz, José Aravena en bajo y Coty Correa en batería. Y la historia continúa con la apertura del show de Deep Purple en marzo de 1999 y el festival "Grandes del rock hispano", celebrado en 2001 en el Estadio Víctor Jara, con Barón Rojo, de España, y Rata Blanca, de Argentina, ante seis mil personas.

En su disco Generación de alkithran (2007) se destaca el corte que da nombre al álbum junto a "Corazones de metal", "Kheny Fox", "Almas gemelas" y "Llantos y murmullos". Poco después, en junio de 2008, grabaron un concierto acústico, que tres años después editaron como el disco Y... volveremos a caer, con la revisión de algunos de sus temas clásicos y tres canciones inéditas.

En paralelo a Panzer, Juan Álvarez continúa la labor de su academia "Semillero Rock". Más de tres décadas de trayectoria, siete discos oficiales, kilómetros de gira por Chile y el extranjero y el honor de abrir los shows de grandes del rock mundial son algunas de las credenciales con que Panzer sigue siendo sinónimo de vigencia y referente para las nuevas generaciones de seguidores y músicos cercanos al heavy metal.

Illapu al Movistar Arena

El lanzamiento del disco y el DVD con su concierto en el Caupolicán el año pasado  lleva a Illapu al recinto cerrado con mayor aforo en Santiago. Con el actor Luis Dubó en los relatos, mostrarán El grito de la raza, su obra conceptual grabada en 1978 (con la formación de la foto), donde recorren la historia de América. También tocarán los clásicos de sus 48 años de vida.

Justicia para Gustavo

Desde las tres de la tarde, PedroPiedra, Medio Hermano (en la foto), Flor de Rap, y muchos otros, protagonizarán una jornada en el Centro Cultural Rojas Magallanes de la Florida en apoyo a Gustavo Gatica. Se recibirán insumos para la Cruz Roja.