Feedback

El primer antecedente concreto de heavy-metal chileno a inicios de la década de los '80 se encuentra en Feedback, el grupo fundado en 1982 por Néstor Leal después de una estada de siete años en Europa. La banda fue un referente para la primera generación de metaleros chilenos, y por su formación pasaron músicos vinculados con otros destacados proyectos de rock pesado, como Panzer, Arena Movediza y Teyker's. Se mantuvo a flote pese a las enormes dificultades del trabajo musical de los años de dictadura en Chile. No hubo registros oficiales en estudio de su música, hasta mucho después de su época más activa, cuando Leal reunió al grupo hacia 2008 para nuevas presentaciones y la presentación de un álbum.

Leer más

Años

Santiago, 1981 - 1988
Reunidos en 2008

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1980 |2000 |

Géneros

Feedback

Integrantes

Néstor Leal, voz y guitarra (1982 - 1988 / 2008 - ).
Juan Álvarez, guitarra (1982 - 1987).
Enrique Luco, bajo (1982 - 1983).
Víctor Laucha Huerta, batería (1982 - 1983).
Boris Arriagada, bajo (1983 - 1984).
Carlos Menares, batería (1983 - 1984).
Alejandro García, batería (1984).
Nano Chacón, bajo (1984 - 1985).
Ernesto Monsalves, batería (1984 - 1985 / 2008 - ?).
William Miño, bajo (1984 - 1985).
Eugenio Pineida, batería (1985 - 1988).
Sergio Farías, guitarra (2008 - ?).
Ricardo Aguilera, bajo (2008 - ?).
Carlos Bruggen, guitarras, flautas, sintetizadores y coros

Otros integrantes históricos: Osvaldo Tabilo, Rudy Ferrada, Cristian Carrasco, Franco Gabelo y Juan Manuel Osorio (batería); Patricio Bahamondes y Jaime Aburto (bajo); Kiuge Hayashida (guitarras); Jorge Soto y Viktor Constantine (teclados).

Ernesto Bustos B.

Conexión Bruselas-Santiago
El primer grupo de Leal, a comienzos de los años setenta, se llamó Éxodo, e intentaba sonar al modo de Crosby, Stills & Nash: «Bien acústico», según recuerda el músico, quien había dado sus primeros pasos musicales como estudiante de percusión en el conservatorio de la Universidad de Chile. El enrarecido clima sociopolítico en Chile lo hizo abandonar el país en 1975. Radicado en Bruselas (Bélgica), se hizo llamar Francis Leo y fundó la banda Equinox. Los siete años que permaneció en ese país le sirvieron para equiparse con lo último en tecnología de sonido y efectos especiales (entiéndase fuegos de artificio y bombas de humo).

Tras desechar un jugoso contrato con una productora europea que incluía 250 actuaciones al año, Leal emprendió el regreso a su país. Era 1982 y en Chile no pasaba nada en materia de rock pesado. El mayor movimiento de la época era el Canto Nuevo. «Al tercer día que llevaba en Chile me preguntaba qué diablos vine a hacer acá, y al mes me levantaba llorando», ilustra el músico sobre ese difícil retorno.

Feedback nació en 1982 cuando Leal se reencontró con un viejo amigo de Éxodo, el músico y publicista Enrique Luco, quien años antes había compartido la primera época de Leal en Bruselas. Además, reclutó a Juan Álvarez en guitarra, quien había partido tocando en Lágrima Seca. La primera formación de Feedback se completó con Víctor Huerta, ex baterista de los Teyker's.

Problemas de convivencia terminaron con la salida de Luco y el ingreso de Boris Arriagada (ex bajista de Arena Movediza y Mole). Tras el cambio, Néstor Leal y Feedback realizaron el debut de la banda en el Teatro Cariola en 1983. Hubo un par de presentaciones en el litoral central, y a la vuelta Víctor Huerta también salió de la banda para ser reemplazado por Carlos Menares.

La magia del Manuel Plaza
Algo tenía el Gimnasio Manuel Plaza, situado frente a la Plaza Egaña en Santiago, que ejercía una atracción inevitable para efectuar espectáculos de rock pesado. La segunda presentación de Feedback allí congregó a dos mil personas, y mil quedaron afuera. Debido al éxito de convocatoria, la maquinaria de Néstor Leal se trasladó al Estadio Chile y el éxito se repitió: siete mil fanáticos y la despedida de Carlos Menares.

En reemplazo del baterista llegó Alejandro García, y la banda grabó en 1982 un especial para Radio Carolina. Dicho registro —captado en vivo y que el grupo nunca ha considerado como un disco oficial— contiene cuatro canciones ("Speed roller", "Never kill my mind", "Do do slow" y "Fuego"), que quedaron al menos como el único registro de esa primera época.

Hacer música en esos años no era una empresa fácil, y menos heavy metal. Cada presentación requería de un ritual previo. El empadronamiento de toda la familia y cercanos a cada músico era habitual, pasara o no la censura de la autoridad de turno. «Te revisaban las letras y hacían seguimiento a cada uno. Me sacaron de varios especiales juveniles que publicaba en esa época (el diario) La Tercera —asegura Leal—. Desde que volvía a Chile fui monitoreado por la autoridad hasta decir basta».

Ya en 1985, los cambios de integrantes continuaban y, tras la llegada de Alejandro García, Nano Chacón reemplazó a Boris Arriagada en el bajo. Ambos músicos fueron reemplazados al poco tiempo por Ernesto Monsalve (batería) y William Miño (bajo). Ese mismo año, Feedback organizó un gran concierto presentado en Santiago y Valparaíso junto a los argentinos de Riff, La Torre y Los Violadores.

Otra modificación fue la salida Monsalve y la entrada de Eugenio Pineda, ex baterista de Amapola. También tocó en el grupo el bajista Patricio Bahamonde, en algún momento que ni siquiera Leal recuerda. El gran hito de 1986 fue el concierto multitudinario que Feedback organizó junto a Tumulto y Arena Movediza en el Estadio Chile. Con posterioridad, la banda dejó de funcionar y sus músicos emprendieron distintos caminos, en particular Juan Álvarez, quien en mayo de 1987 fundó Panzer.

En el cruce entre siglos
Feedback es una banda activa en el siglo XXI, con los cambios de integrantes y vaivenes laborales propios del caso. Citamos de un comunicado en su página en Facebook:

El año ‘90, Néstor, después de hacer todos los más grandes escenarios de Chile, decidió parar y se dedicó durante diez años a la edición de revistas de música para expandir el rock con la palabra y la imagen, creando revistas legendarias como la RockTop, Rock&Rock Collectión, SuperHits y Fotofans […]. Pero como dice el dicho popular «el que nace chicharra muere cantando», y luego de 15 años de mantenerse al margen de la parte activa del espectáculo, crea el 2 de julio del 2008 la empresa Rockatto Producciones. Empresa que trae como fin directo apoyar a las bandas nacionales. Para el lanzamiento o inauguración de esta productora, revista y portal, el 14 de julio de 2008, produce un show con Feedback en el Estadio Víctor Jara […]. Feedback continuó con varios conciertos, pero enfocándose a escenarios de pequeños teatros, con la idea de sentir más la cercanía y la intimidad con sus fans, cosa que no sucedió en la primera parte de su existencia con los grandes recintos.

Tres integrantes de experiencia lo habían secundado en ese regreso: Sergio Farías (guitarra), Ricardo Aguilera (bajo) y Ernesto Monsalve (batería). Ese mismo comunicado oficial fija su show del 22 de julio de 2017 en la Sala SCD del Mall Plaza Egaña como el último de la banda, tras lo cual su trabajo se ha concentrado sólo en estudio.

Luego de una historia sin grabaciones oficiales —apenas demos, deficientes tomas en vivo y grabaciones piratas que circulaban en mercados persas—, Leal decidió abocarse a ordenar de mejor forma una discografía propiamente tal. Recién a partir de Álbum doble (2012) puede hablarse de una sucesión de publicaciones con el visto bueno de la banda.

Actualizado el 24 de febrero de 2020