Arena Movediza

Nacida en Maipú en 1970, Arena Movediza es una de las agrupaciones que, junto a Tumulto, pude aspirar al título de banda fundacional del hard-rock chileno. Al grupo le tocó trabajar en tiempos extraños, de polarización primero y represión (y toque de queda) después. Lo hicieron de modo convencido por más de una década, con la guía del sonido eléctrico y una opción de vida disidente como brújula. Sus publicaciones se concentraron en los años ochenta, y su historia muestra una extensa lista de integrantes y períodos extensos de pausa (incluso con un intento de refundación, bajo el nombre Arena Rock, por parte de tres de sus fundadores, hacia 2001).

Leer más

Años

Santiago, 1970 -

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Arena Movediza

Integrantes

Hernán Nano Ponce, voz y guitarra (1970 - ).
Horacio Caruana, bajo (1970 - ).
Carlos Acevedo, batería (1970 - 1987 / 2001 - •).
Boris Arriagada, bajo (1978 - 1980 / 2006 - •).
Juan Ramón Saavedra, guitarra (1984 - 1987).
Ángel Álvarez, bajo (1984 - 1986).
Álvaro Orellana, voz y guitarra (2007 - •).
Absalón Gallegos, guitarra (2007 - •).

Otros integrantes: Mario Muñoz, Patricio Vera, Vladimir Groppas, Francisco Carrasco, Iván Ariste (guitarras), Eduardo Valenzuela (teclados), Jaime Aburto, Rafael Guiñez, Rafael Farfán (bajo), Pablo Valenzuela (percusión), Julio Canales (voz).

Ernesto Bustos B.

Rotación y giras
La partida fue como trío: Nano Ponce en guitarra y voz, Horacio Caruana en bajo y Carlos Acevedo en batería. No había un repertorio propio, pero las versiones de clásicos del rock de aquella época —no necesariamente el más pesado, sino que el de The Beatles o Creedence Clearwater Revival— quedaban bien a la banda. Llegó el Golpe de Estado de 1973, y con él la total restricción a cualquier manifestación cultural y artística. Por eso, no fue sino hasta 1976 que Arena Movediza logró registrar su primer single, "El vuelo del caballo blanco". El primer cassette, La fuerza del rock, llegaría recién en 1984, con el grupo en un trabajo en vivo constante, sobre todo en los escenarios de discotecas capitalinas. En esa década se concentran sus tres principales publicaciones, bajo etiqueta Star Sound, y en una etapa marcada por el ir y venir de integrantes.

Ya existía para entonces un repertorio propio y un sonido marcadamente hard rock, pero las preferencias masivas comenzaban a apuntar hacia un nuevo pop crítico o el canto político en peñas y universidades.

Estábamos en un círculo vicioso —reconoce el baterista Carlos Acevedo en el libro Prueba de sonido—. El rock siempre tuvo su público underground, y nos conocieron más que nada por el tesón que tuvimos […]. Hay bandas que se aprovechan de un momento político pero no voy a cantarle al pobre para vender un disco. La idea fundamental del grupo era cantarle al amor, al pololo o la polola, antes que a una realidad que todos conocíamos sin plantear una solución y dejarte más bajoneado.

Así, el conjunto instaló un sonido sin cauce abierto, cuya promoción de largo aliento se vio además dificultada por la disputa por el nombre entre algunos integrantes. Cuando hacia 2002 el trío fundador quiso retomar el trabajo, debieron hacerlo bajo el nombre Arena Rock.

Un renacimiento
Con un show en el bar La Batuta, Arena Movediza mostró en mayo de 2007 una reunificación propiamente tal, con un disco nuevo (Renacer) y la total disposición al regreso.  Había nuevos integrantes, más jóvenes, y también una escena más proclive al buen trabajo de shows. Una vez que la agrupación retomó sus actividades, las ofertas no tardaron en aparecer… y los malos ratos tampoco. Con motivo de la Cumbre del Rock Chileno, celebrada en enero de 2007, la banda fue sacada del cartel, según Acevedo, por "representar a la dictadura".

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.