Arena Movediza

Era 1970, un año antes el hombre había llegado a la luna, los Beatles acababan de anunciar su separación y en esa época todo estaba pasando en materia musical cuando en la comuna de Maipú nació la primera formación de Arena Movediza. Eran tiempos extraños, con el ambiente político enrarecido, confrontación a todo nivel y un país polarizado. Luego el toque de queda obligaría a realizar shows en horario vespertino y con todas las restricciones que suponía un período de la historia de nuestro país oscuro y doloroso.

Leer más

Años

Santiago, 1970 -

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Arena Movediza

Integrantes

Hernán Nano Ponce, voz y guitarra (1970 - ).
Horacio Caruana, bajo (1970 - ).
Carlos Acevedo, batería (1970 - 1987 / 2001 - ).
Boris Arriagada, bajo (1978 - 1980 / 2006 - ).
Juan Ramón Saavedra, guitarra (1984 - 1987).
Ángel Álvarez, bajo (1984 - 1986).
Álvaro Orellana, voz y guitarra (2007 - ).
Absalón Gallegos, guitarra (2007 - ).

Otros músicos: Mario Muñoz, Patricio Vera, Vladimir Groppas, Francisco Carrasco, Iván Ariste (guitarras), Eduardo Valenzuela (teclados), Jaime Aburto, Rafael Guiñez, Rafael Farfán (bajo), Pablo Valenzuela (percusión), Julio Canales (voz).

Ernesto Bustos B.

Arena Movediza tocó y tocó en cuanta discoteque se inauguraba en esos días. Tinieblas en Maipú, Marco en Quintero, la recordada Playa Durazno en la Quinta Región, además de escenarios como la medialuna de Rancagua, el court central del Estadio Nacional, el Anfiteatro San Miguel, la famosa Sala Lautaro, y la lista continuaría. Así surgió y se desarrolló una de las agrupaciones que, junto con Tumulto, tienen el título fundacional del hard rock chileno.

Rotación y giras
La partida fue como trío: Nano Ponce en guitarra y voz, Horacio Caruana en bajo y Carlos Acevedo en batería. No había un repertorio propio, pero las versiones de clásicos del rock de aquella época quedaban bien a la banda. Llegó el Golpe de Estado de 1973 y con él se acabó cualquier manifestación cultural y artística. No fue sino hasta 1976 que Arena Movediza logró registrar su primer single, "El vuelo del caballo blanco", seguido por "Pronto viviremos un mundo mejor" (1977).

Ya existía un repertorio propio y un sonido marcadamente hard rock. Uno de sus momentos más recordados durante la década de los '70 fue su participación en un festival organizado en Viña del Mar por Sergio Pirincho Cárcamo, conductor del programa "The Midnight Special".

Durante los años transcurridos desde esos inicios ha sucedido de todo: la edición de un primer disco oficial en 1984 ("sin recibir un peso por las utilidades", acusa Carlos Acevedo), rotación de integrantes, una gira nacional de 110 presentaciones con Pachuco y su combo tropical y el alejamiento indefinido de los escenarios del propio Acevedo en una suerte de retiro espiritual.

Esa decisión significó la pérdida momentánea de la marca "Arena Movediza", evidenciada cuando el baterista decidió volver a la música en 2001. Intentó reflotar a su banda de siempre, pero se encontró con los problemas de derecho de autor por el uso del nombre. ¿Solución? Nació por corto tiempo Arena Rock, con el trío original: Ponce y Caruana además de Acevedo. "Estuve un tiempo alejado de la música. En ese intertanto se me venció el dominio sobre la marca y cuando quise renovarla supe que la había inscrito Ángel Álvarez, quien tuvo un paso breve por la banda como bajista", cuenta Acevedo. "Afortunadamente, recuperé el nombre en buenos términos".

Un renacimiento
Casi cuatro décadas después de la gestación, el 19 de mayo de 2007 quedó registrado en la bitácora del grupo como la fecha del regreso. Con un show en el bar La Batuta, Arena Movediza celebró sus 37 años y, de paso, el lanzamiento de Renacer, su última producción. El regreso se gestó muy de abajo. Hacía rato que Acevedo sentía la necesidad de regresar a la música y otorgar una continuidad a la banda que parecía perdida. Fue así como en 2006 junto al bajista Boris Arriagada, otro ex integrante entre 1978 y 1980, se dieron a la tarea de reflotar Arena Movediza.

Pero quedaba un gran detalle. Faltaban guitarristas. Nombres para audicionar había en exceso, pero Acevedo y Arriagada optaron por algo más sano. Cada uno tenía en mente a un joven músico y quería imponer a su candidato. Acevedo presentó a Álvaro Orellana, de 28 años, y Arriagada a Absalón Gallegos, de 34. La química musical entre los dos nuevos músicos surgió al instante, pese a que jamás habían tocado juntos.

"Se juntan dos generaciones. Yo vengo de la escuela del heavy metal en mi forma de tocar", explica Gallegos. "En mi caso provengo de una escuela más blusera y country", dice Orellana, quien también aporta con su voz a la banda y relata su llegada al grupo. "Un viejo, con todo el respeto que me merecen Carlos y Boris, apadrinó a un cabro chico para que tocara en un grupo clásico".

Ofertas y malos ratos
Carlos Acevedo no tiene dos lecturas al respecto. El Chile de hace cuarenta años era muy distinto al de ahora y hacer música representaba un oficio titánico, con pocos espacios para tocar, toque de queda, pobres condiciones técnicas y también hombres del maletín que se aprovechaban del poco lucro que reportaba una actividad casi amateur.

"Mayor competencia y menos fraternidad", es la visión del baterista al respecto, aunque también aporta con otro concepto. "Hoy está todo más politizado", dice. Una vez que la agrupación retomó sus actividades, las ofertas no tardaron en aparecer… y los malos ratos tampoco. Con motivo de la Cumbre del Rock Chileno, celebrada en enero de 2007, la banda fue sacada del cartel, según Acevedo, por "representar a la dictadura".

"Para algunas personas el nombre del grupo podría ser asociado con el pasado. Seguramente algo tenemos que ver musicalmente con Gloria Simonetti, Patricia Maldonado o Los Huasos Quincheros, sin ser peyorativo", ironiza. "Un productor, de quien me reservo el nombre, nos dijo claramente que Arena Movediza no iba por razones políticas".

En todo caso, el transitar de la banda es mucho más que un gran evento musical aislado. En 1984, 1985 y 1986 grabaron tres cassettes para el sello Star Sound: La fuerza del rock, Rock y El sonido rock, en una etapa marcada por el ir y venir de integrantes.

Los citados Carlos Acevedo y Nano Ponce, además de Juan Ramón Saavedra (guitarra), Ángel Álvarez (bajo) y Sergio Undurraga (guitarra) fueron los más estables. Ya para la tercera entrega no estaban ni Acevedo ni Ponce, sus dos mentores, y quedó como líder Álvarez, quien falleció años más tarde.

Único miembro original, Acevedo clama justicia, y el regreso del grupo tuvo algo de eso también. "Espero la justicia terrenal. Que la gente reconozca el trabajo que se hizo en treinta y ocho años. Estuve a punto de lograr eso, pero me tuve que retirar en 1986 para dejar el camino pavimentado a Los Prisioneros, La Ley y toda esa generación que vino después", dice. Si existe o no justicia, el tiempo lo dirá. Arena Movediza regresó en 2007 para continuar una historia inconclusa. Y tal como dice el título de uno de sus discos, "la fuerza del rock" puede más que cualquier marca registrada.

Mon Laferte protesta por los Derechos Humanos en Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante que obtuvo la estatuilla al Mejor Álbum de Música Alternativa por Norma se manifestó ante las cámaras del mundo en contra de la represión y sus gravísimas consecuencias. Al recibir el Grammy en Las Vegas, Mon Laferte leyó una décima de Fabiola González.
(Foto: Instagram oficial de Mon Laferte)

Atmósferas de sonido y color

En medio de la revuelta, el influyente músico alemán Uwe Schmidt protagoniza la quinta edición de AME en el Centro Cultural Las Condes, una experiencia que combina música y e imagen.