La Banda del Gnomo

Una puesta en escena innovadora en la música chilena de los años ’80 fue la desarrollada por La Banda del Gnomo, un grupo con una mayoría de integrantes de formación académica y que aventuró una cruza de géneros que abarcó desde el hard-rock al rock progresivo. La imposibilidad de darle cauce a una carrera discográfico frustró su trayecto entonces, pero el grupo, desde el 2007, se encuentra actualmente en etapa de rearticulación y edición. Dos discos (una reedición y uno inédito) han sido el testimonio de la última etapa.

Leer más

Años

Santiago, 1982 - 1988
Reunidos en 2007

Décadas

1980 |2000 |

Géneros

Integrantes

Ignacio Elordi, voz, guitarra y bajo (1982 – 1988 / 2007 – )
Pablo del Real, flauta traversa y saxo (1982 – 1988 / 2007 – )
Enrique Olmedo, bajo (1982 – 1984)
Juan Luis Costamaier, batería (1982 – 1983)
Eduardo Salas, voz (1983)
Ulises Guendelman, batería (1983)
Rafael Guíñez, viola (1984 – 1986)
Andrés Morgan, bajo (1984 – 1986)
Arturo Herrera, batería (1984 – 1986)
Sebastián Tan Levine, batería (1985)
Catalina Telias, voz (1986 – 1988)
Óscar Ratón Pérez, guitarra (1986 – 1988)
Marcelo Meneses, guitarra (1986 – 1988)
Luis Varas, batería (1986 – 1988)
Marco Luco, guitarra (2007 – •)
Gonzalo Carvajal, saxo (2007 – •)
Antonio Silva, batería (2007 – •)

Ernesto Bustos B.

Varias etapas han caracterizado a su formación. El grupo fue fundado por el guitarrista Ignacio Elordi y por el flautista y saxofonista Pablo del Real, quien imprimió el sello característico de la agrupación (y cuya barba inspiró su nombre) gracias a su versatilidad musical y al parecido físico con Ian Anderson. Otros integrantes de una primera etapa fueron Rafael Guíñez, violista con estudios clásicos que posteriormente cobraría mayor notoriedad en Parkinson, Sebastián Levine y Enrique Olmedo. Su primer disco, El canto del ángel (1984), no logró ser terminado y quedó sin editar.

La muerte del bajista Enrique Olmedo, en 1986, fue el primer gran golpe para la continuidad del grupo. La Banda del Gnomo se rearmó con la llegada de Catalina Telias, como vocalista, y nuevos instrumentistas. Crecieron su reconocimiento y los contactos con televisión, con un claro acercamiento al pop, pero el grupo decidió terminar su trayecto luego de la salida de Telias, en 1988.

Veinte años más tarde, el año 2008, Mylodon Records anunció una edición formal para El canto del ángel, acompañada de una reunión del grupo por cuenta de tres integrantes antiguos (Telias, Elordi y Pérez) y tres nuevos músicos. Es el resurgimiento de grupo que siempre marcó diferencias importantes con sus contemporáneos, por sus composiciones y puesta en escena más elaboradas. La redición de ese disco y un nuevo registro son los legados de esa nueva época de la Banda.

Nicole en un tríptico de canciones

Virtualmente agotadas están las localidades para el concierto que la estrella pop dará el 7 de diciembre el recinto de calle San Diego: «Será mi primer Caupolicán», anuncia Nicole. Allí celebrará las tres décadas de carrera, marcada por tres épocas y tres fotografías: la niña de «Tal vez me estoy enamorando», la adolescente de «Dame luz» y la mujer de «Panal».

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.