La Banda del Gnomo

Una puesta en escena innovadora en la música chilena de los años ’80 fue la desarrollada por La Banda del Gnomo, un grupo con una mayoría de integrantes de formación académica y que aventuró una cruza de géneros que abarcó desde el hard-rock al rock progresivo. La imposibilidad de darle cauce a una carrera discográfico frustró su trayecto entonces, pero el grupo, desde el 2007, se encuentra actualmente en etapa de rearticulación y edición. Dos discos (una reedición y uno inédito) han sido el testimonio de la última etapa.

Leer más

Años

Santiago, 1982 - 1988
Reunidos en 2007

Décadas

1980 |2000 |

Géneros

Integrantes

Ignacio Elordi, voz, guitarra y bajo (1982 – 1988 / 2007 – )
Pablo del Real, flauta traversa y saxo (1982 – 1988 / 2007 – )
Enrique Olmedo, bajo (1982 – 1984)
Juan Luis Costamaier, batería (1982 – 1983)
Eduardo Salas, voz (1983)
Ulises Guendelman, batería (1983)
Rafael Guíñez, viola (1984 – 1986)
Andrés Morgan, bajo (1984 – 1986)
Arturo Herrera, batería (1984 – 1986)
Sebastián Tan Levine, batería (1985)
Catalina Telias, voz (1986 – 1988)
Óscar Ratón Pérez, guitarra (1986 – 1988)
Marcelo Meneses, guitarra (1986 – 1988)
Luis Varas, batería (1986 – 1988)
Marco Luco, guitarra (2007 – •)
Gonzalo Carvajal, saxo (2007 – •)
Antonio Silva, batería (2007 – •)

Ernesto Bustos B.

Varias etapas han caracterizado a su formación. El grupo fue fundado por el guitarrista Ignacio Elordi y por el flautista y saxofonista Pablo del Real, quien imprimió el sello característico de la agrupación (y cuya barba inspiró su nombre) gracias a su versatilidad musical y al parecido físico con Ian Anderson. Otros integrantes de una primera etapa fueron Rafael Guíñez, violista con estudios clásicos que posteriormente cobraría mayor notoriedad en Parkinson, Sebastián Levine y Enrique Olmedo. Su primer disco, El canto del ángel (1984), no logró ser terminado y quedó sin editar.

La muerte del bajista Enrique Olmedo, en 1986, fue el primer gran golpe para la continuidad del grupo. La Banda del Gnomo se rearmó con la llegada de Catalina Telias, como vocalista, y nuevos instrumentistas. Crecieron su reconocimiento y los contactos con televisión, con un claro acercamiento al pop, pero el grupo decidió terminar su trayecto luego de la salida de Telias, en 1988.

Veinte años más tarde, el año 2008, Mylodon Records anunció una edición formal para El canto del ángel, acompañada de una reunión del grupo por cuenta de tres integrantes antiguos (Telias, Elordi y Pérez) y tres nuevos músicos. Es el resurgimiento de grupo que siempre marcó diferencias importantes con sus contemporáneos, por sus composiciones y puesta en escena más elaboradas. La redición de ese disco y un nuevo registro son los legados de esa nueva época de la Banda.

El jueves comienza el Festival In-Edit

Ocho películas chilenas son parte de la nutrida cartelera del festival de documentales sobre música, que celebra 15 años este 2019, y que tendrá una activa semana en salas de Santiago. Historias de Álvaro Peña, Camila Moreno y Margot Loyola, entre otros, se alternarán con charlas, exhibiciones especiales y una inédita competencia de videoclips. Programación completa.

Jonas Sanche lanza 27

El MC debutó el 2012 con el disco Verdades la voz de la Avenida. Fue parte de La Habitación del Pánico, y ha colaborado con decenas de músicos, no sólo de rap. Jonas Sanche (o David Castillo), se presenta en la Blondie este sábado 27. Hay varios invitados.