Feedback
Foto:

Discos

Feedback

El primer antecedente concreto de heavy-metal chileno a inicios de la década de los '80 se encuentra en Feedback, el grupo fundado en 1982 por Néstor Leal después de una estada de siete años en Europa. La banda fue un referente para la primera generación de metaleros chilenos, y por su formación pasaron músicos vinculados con otros destacados proyectos de rock pesado, como Panzer, Arena Movediza y Teyker's. Se mantuvo a flote pese a las enormes dificultades del trabajo musical de los años de dictadura en Chile. No hubo registros oficiales en estudio de su música, hasta mucho después de su época más activa, cuando Leal reunió al grupo hacia 2008 para nuevas presentaciones y la presentación de un álbum.

Leer más

Años

Santiago, 1981 - 1988
Reunidos en 2008

Décadas

1980 |2000 |

Géneros

Feedback

Integrantes

Néstor Leal, voz y guitarra (1982 - 1988 / 2008 - ).
Juan Álvarez, guitarra (1982 - 1987).
Enrique Luco, bajo (1982 - 1983).
Víctor Laucha Huerta, batería (1982 - 1983).
Boris Arriagada, bajo (1983 - 1984).
Carlos Menares, batería (1983 - 1984).
Alejandro García, batería (1984).
Nano Chacón, bajo (1984 - 1985).
Ernesto Monsalves, batería (1984 - 1985 / 2008 - ).
William Miño, bajo (1984 - 1985).
Eugenio Pineida, batería (1985 - 1988).
Sergio Farías, guitarra (2008 - ).
Ricardo Aguilera, bajo (2008 - ).

Ernesto Bustos B.

Conexión Bruselas-Santiago
El primer grupo de Leal, a comienzos de los años setenta, se llamó Éxodo, e intentaba sonar al modo de Crosby, Stills & Nash: «Bien acústico», según recuerda el músico, quien había dado sus primeros pasos musicales como estudiante de percusión en el conservatorio de la Universidad de Chile. El enrarecido clima sociopolítico en Chile lo hizo abandonar el país en 1975. Radicado en Bruselas (Bélgica), se hizo llamar Francis Leo y fundó la banda Equinox. Los siete años que permaneció en ese país le sirvieron para equiparse con lo último en tecnología de sonido y efectos especiales (entiéndase fuegos de artificio y bombas de humo).

Tras desechar un jugoso contrato con una productora europea que incluía 250 actuaciones al año, Leal emprendió el regreso a su país. Era 1982 y en Chile no pasaba nada en materia de rock pesado. El mayor movimiento de la época era el Canto Nuevo. «Al tercer día que llevaba en Chile me preguntaba qué diablos vine a hacer acá, y al mes me levantaba llorando», ilustra el músico sobre ese difícil retorno.

Feedback nació en 1982 cuando Leal se reencontró con un viejo amigo de Éxodo, el músico y publicista Enrique Luco, quien años antes había compartido la primera época de Leal en Bruselas. Además, reclutó a Juan Álvarez en guitarra, quien había partido tocando en Lágrima Seca. La primera formación de Feedback se completó con Víctor Huerta, ex baterista de los Teyker's.

Problemas de convivencia terminaron con la salida de Luco y el ingreso de Boris Arriagada (ex bajista de Arena Movediza y Mole). Tras el cambio, Néstor Leal y Feedback realizaron el debut de la banda en el Teatro Cariola en 1983. Hubo un par de presentaciones en el litoral central, y a la vuelta Víctor Huerta también salió de la banda para ser reemplazado por Carlos Menares.

La magia del Manuel Plaza
Algo tenía el Gimnasio Manuel Plaza, situado frente a la Plaza Egaña en Santiago, que ejercía una atracción inevitable para efectuar espectáculos de rock pesado. La segunda presentación de Feedback allí congregó a dos mil personas, y mil quedaron afuera. Debido al éxito de convocatoria, la maquinaria de Néstor Leal se trasladó al Estadio Chile y el éxito se repitió: siete mil fanáticos y la despedida de Carlos Menares.

En reemplazo del baterista llegó Alejandro García, y la banda grabó en 1982 un especial para Radio Carolina. Dicho registro —captado en vivo y que el grupo nunca ha considerado como un disco oficial— contiene cuatro canciones ("Speed roller", "Never kill my mind", "Do do slow" y "Fuego"), que quedaron al menos como el único registro de esa primera época.

Hacer música en esos años no era una empresa fácil, y menos heavy metal. Cada presentación requería de un ritual previo. El empadronamiento de toda la familia y cercanos a cada músico era habitual, pasara o no la censura de la autoridad de turno. «Te revisaban las letras y hacían seguimiento a cada uno. Me sacaron de varios especiales juveniles que publicaba en esa época (el diario) La Tercera —asegura Leal—. Desde que volvía a Chile fui monitoreado por la autoridad hasta decir basta».

Ya en 1985, los cambios de integrantes continuaban y, tras la llegada de Alejandro García, Nano Chacón reemplazó a Boris Arriagada en el bajo. Ambos músicos fueron reemplazados al poco tiempo por Ernesto Monsalve (batería) y William Miño (bajo). Ese mismo año, Feedback organizó un gran concierto presentado en Santiago y Valparaíso junto a los argentinos de Riff, La Torre y Los Violadores.

Otra modificación fue la salida Monsalve y la entrada de Eugenio Pineda, ex baterista de Amapola. También tocó en el grupo el bajista Patricio Bahamonde, en algún momento que ni siquiera Leal recuerda. El gran hito de 1986 fue el concierto multitudinario que Feedback organizó junto a Tumulto y Arena Movediza en el Estadio Chile. Con posterioridad, la banda dejó de funcionar y sus músicos emprendieron distintos caminos, en particular Juan Álvarez, quien en mayo de 1987 fundó Panzer.

La venta de material inédito de Feedback ha sido, por años, algo habitual en los mercados persas. Grabaciones en vivo horribles, en palabras del propio Leal, son el único testimonio sonoro que se ha rescatado de aquella época. Pero luego de destinar los últimos años a colaboraciones para terceros, en 2008 el músico reformó a Feedback con tres integrantes de experiencia: Sergio Farías (guitarra), Ricardo Aguilera (bajo) y Ernesto Monsalve (batería), y con ellos editó el mismo año la primera grabación oficial de la banda, el EP Feedback. Además, en 2006 Leal fue el productor de la primera grabación de la banda de sus hijos, Ness, formada por Néstor y Evelyn Leal Utrera (guitarra y voz) junto a Javier Salas y Matías Peña.

Una orquesta cuática sacude a Recoleta

Este viernes 21 de febrero arrancan las tres jornadas del gran festival de nuevas músicas del mundo, artes y danzas, con exponentes que van desde Palestina a Cuba, de Escocia a Argentina y de Japón a Martinica. En su sexta edición en la Plaza de la Paz, Womad también tendrá a Kalimarimba, Villa Cariño, Madam & Samurai Groove, Illapu y la demoledora Brígida Orquesta (en la foto).

Sylvia Soublette en la música chilena

Compositora, fundadora de coros y agrupaciones de música antigua, escribió obras orquestales, corales, cantatas y camerísticas. Oswaldo Guayasamín le pintó un retrato, que aparece en su único disco monográfico: Compositora chilena (2012). Murió el 29 de enero pasado.