Feedback

El primer antecedente concreto de heavy metal chileno a comienzos de la década de los '80 se encuentra en Feedback, el grupo fundado en 1982 por el guitarrista y cantante Néstor Leal después de una estada de siete años en Europa. La banda fue un referente para la primera generación de metaleros chilenos y, luego de separarse hacia fines de la década, regresó en 2008 siempre bajo la dirección de Leal, con un nuevo disco y presentaciones en vivo

Leer más

Años

Santiago, 1981 - 1988
Reunidos en 2008

Décadas

1980 |2000 |

Géneros

Feedback

Integrantes

Néstor Leal, voz y guitarra (1982 - 1988 / 2008 - ).
Juan Álvarez, guitarra (1982 - 1987).
Enrique Luco, bajo (1982 - 1983).
Víctor Laucha Huerta, batería (1982 - 1983).
Boris Arriagada, bajo (1983 - 1984).
Carlos Menares, batería (1983 - 1984).
Alejandro García, batería (1984).
Nano Chacón, bajo (1984 - 1985).
Ernesto Monsalves, batería (1984 - 1985 / 2008 - ).
William Miño, bajo (1984 - 1985).
Eugenio Pineida, batería (1985 - 1988).
Sergio Farías, guitarra (2008 - ).
Ricardo Aguilera, bajo (2008 - ).

Ernesto Bustos B.

Conexión Bruselas-Santiago
El primer grupo de Leal se llamó Éxodo, a comienzos de los '70, e intentaba sonar al modo del grupo folk estadounidense Crosby, Stills & Nash. "Bien acústico", asegura el músico, quien había dado sus primeros pasos musicales como estudiante de percusión en el conservatorio de la Universidad de Chile.

Pronto Leal se vio en medio de un clima enrarecido en Chile y abandonó el país en 1975 para radicarse en Europa, donde se hizo llamar Francis Leo y, radicado en Bruselas, Bélgica, fundó la banda Equinox en 1977. Los siete años que permaneció en ese país sirvieron también para equiparse con lo último en tecnología de sonido y efectos especiales (entiéndase fuegos de artificio y bombas de humo).

Tras desechar un jugoso contrato con una productora europea que incluía 250 actuaciones al año, Leal emprendió el regreso a su país. Era 1982 y en Chile no pasaba nada en materia de rock pesado. El mayor movimiento de la época era el Canto Nuevo, amparado en el Café del Cerro como principal recinto. "Al tercer día que llevaba en Chile me preguntaba qué diablos vine a hacer acá y al mes me levantaba llorando", grafica el músico sus primeros días de regreso.

Feedback nació en 1982 cuando Leal se reencontró con un viejo amigo de Éxodo, el músico y publicista Enrique Luco, quien años antes había compartido la primera época de Leal en Bruselas. Además, reclutó a Juan Álvarez en guitarra, quien había partido tocando en Lágrima Seca, y la primera formación de Feedback se completó con Víctor Huerta, ex baterista de los Teyker's.

Problemas de convivencia terminaron con la salida de Luco y el ingreso de Boris Arriagada (ex bajista de Arena Movediza y Mole). Tras el cambio, Néstor Leal y Feedback realizaron el debut de la banda en el Teatro Cariola en 1983. Hubo un par de presentaciones en el litoral central y a la vuelta Víctor Huerta también salió de la banda para ser reemplazado por Carlos Menares.

La magia del Manuel Plaza
Algo tenía el gimnasio Manuel Plaza, situado frente a la Plaza Egaña en Santiago, que ejercía una atracción inevitable para efectuar espectáculos de rock pesado. La segunda presentación de Feedback allí congregó a dos mil personas, y mil quedaron afuera. Debido al éxito de convocatoria, la maquinaria de Néstor Leal se trasladó al Estadio Chile y el éxito se repitió: siete mil fanáticos y la despedida de Carlos Menares.

En reemplazo del baterista llegó Alejandro García, y la banda grabó en 1983 un especial para Radio Carolina. Dicho registro, captado en vivo, contiene cuatro canciones ("Speed roller", "Never kill my mind", "Do do slow" y "Fuego") y es, según Néstor Leal, la única grabación oficial de la primera época de la banda. El guitarrista cuenta que desconoce el paradero de la grabación original. "En algún lado debe estar. Afortunadamente un amigo me digitalizó los cuatro temas, pero con la marca de la radio".

Hacer música en esos años no era una empresa fácil. Y menos hacer heavy metal. Cada presentación requería de un ritual previo. El empadronamiento de toda la familia y cercanos a cada músico era habitual, pasara o no la censura de la autoridad de turno. "Te revisaban las letras y hacían seguimiento a cada uno. Me sacaron de varios especiales juveniles que publicaba en esa época (el diario) La Tercera", asegura Leal. "Desde que volvía a Chile fui monitoreado por la autoridad hasta decir basta".

Ya en 1985, los cambios de integrantes continuaban y, tras la llegada de Alejandro García, Nano Chacón reemplazó a Boris Arriagada en el bajo. Ambos músicos fueron reemplazados al poco tiempo por Ernesto Monsalve (batería) y William Miño (bajo). Ese mismo año, Feedback organizó un gran concierto presentado en Santiago y Valparaíso junto a los argentinos de Riff, La Torre y Los Violadores.

Otra modificación fue la salida Monsalve y la entrada de Eugenio Pineda, ex baterista de Amapola. También tocó en el grupo el bajista Patricio Bahamonde, en algún momento que ni siquiera Leal recuerda. El gran hito de 1986 fue el concierto multitudinario que Feedback organizó junto a Tumulto y Arena Movediza en el Estadio Chile. Con posterioridad, la banda dejó de funcionar y sus músicos emprendieron distintos caminos, en particular Juan Álvarez, quien en mayo de 1987 fundó Panzer.

La venta de material inédito de Feedback ha sido, por años, algo habitual en los mercados persas. Grabaciones en vivo horribles, en palabras del propio Leal, son el único testimonio sonoro que se ha rescatado de aquella época. Pero luego de destinar los últimos años a colaboraciones para terceros, en 2008 el músico reformó a Feedback con tres integrantes de experiencia: Sergio Farías (guitarra), Ricardo Aguilera (bajo) y Ernesto Monsalve (batería), y con ellos editó el mismo año la primera grabación oficial de la banda, el EP Feedback. Además, en 2006 Leal fue el productor de la primera grabación de la banda de sus hijos, Ness, formada por Néstor y Evelyn Leal Utrera (guitarra y voz) junto a Javier Salas y Matías Peña.

Las canciones del mes en que Chile cambió

Canciones, la mayoría originales, discos y beats electrónicos han grabado los músicos chilenos desde el 18 de octubre. Inspirados en el caceroleo, en la respuesta represiva y en las demandas que la gente ha expresado en calles y cabildos. Aquí, MusicaPopular.cl retrata la música del primer mes del Chile que cambió. (Foto: Daniel Miranda)

Mon Laferte protesta por Chile

Luciendo la pañoleta verde del movimiento feminista, la cantante fue reconocida como el Mejor Álbum de Música Alternativa, por Norma, y se manifestó contra la represión en Chile. Al recibir galardón, leyó una décima de Fabiola González, La Chinganera.