Huinca

Metal étnico. Pesados riffs de guitarra que conviven con ritmos que remiten a sonidos autóctonos y fuerzas ancestrales. Ése es el sello de una de las bandas con más identidad en la escena del rock duro local. Y fue en la búsqueda de una identidad más definida, justamente, que los cuatro integrantes del grupo Stonehenge, decidieron a mediados de 2001, rebautizarse como Huinca, nombre bajo el cual trabajan hasta hoy.

Leer más

Años

Santiago, 2001 -

Décadas

2000 |

Géneros

Huinca

Integrantes

Mauricio Contreras, voz y guitarra (2001 - •)
Jorge Coke Cumplido, guitarra y voz (2001 - ?)
Flavio Salas, bajo (2001 - •)
Miguel Yáñez, batería (2001 - •)
Javier Hernández, guitarra (? - •).

Carlos Costas

Hombre blanco invasor
La idea del origen del grupo la explicó el vocalista Mauricio Contreras en la revista online Conexión: «En Suecia andaba buscando distribución de un demo de Stonehenge y, viendo los festivales, me di cuenta de que era difícil llegar a mostrarles lo mismo que hacen ellos. Entonces fue como decir: "¿Qué tengo en mi casa?". En mi casa han escuchado folclore toda la vida, y dije: "Puta, cómo no lo estoy aplicando, cómo tan huevón, si ésa es la gracia". Y llegando a Chile empezamos con esto». Huinca es la palabra que usaron los mapuches para denominar al hombre blanco, al extranjero, al invasor. En mapudungún tiene también el significado de ladrón.

A comienzos de los años 70, el argentino Litto Nebbia tuvo una banda llamada Huinca, un proyecto de corta vida que nació tras su alejamiento de Los Gatos y que mezcló el beat con la música folk. Una búsqueda parecida fue entonces la que emprendió este cuarteto. Inspirados en ritmos y formas propias de la música de raíz latinoamericana, pero sin perder el filo metalero, Huinca dispara en sus canciones contra el imperialismo alternando letras en castellano, inglés y mapudungún.

De ello da cuenta su primer disco homónimo, editado el año 2003 y con grabación en estudios de Miami, Estados Unidos. Destacaron temas como "Ruca" y "Mari Chi Weu", o "Diez veces venceremos", el grito de guerra del pueblo mapuche.

Dentro de las influencias de Huinca habría que mencionar también a Sepultura, principalmente por su trabajo a partir de Roots (1996), el álbum que inauguró la fusión de metal y ritmos nativos del Brasil. En sus presentaciones en vivo, Huinca derrocha gran dinámica y energía. En febrero de 2005, la banda participó en el festival argentino Cosquín Rock tras ganar su derecho en una competencia de bandas que tuvo como finalistas a Sandino Rockers, Six Magics, Savannah y Basabdos.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.