Huinca

Metal étnico. Pesados riffs de guitarra que conviven con ritmos que remiten a sonidos autóctonos y fuerzas ancestrales. Ése es el sello de una de las bandas con más identidad en la escena del rock duro local. Y fue en la búsqueda de una identidad más definida, justamente, que los cuatro integrantes del grupo Stonehenge, decidieron a mediados de 2001, rebautizarse como Huinca, nombre bajo el cual trabajan hasta hoy.

Leer más

Años

Santiago, 2001 -

Décadas

2000 |

Géneros

Huinca

Integrantes

Mauricio Contreras, voz y guitarra (2001 – •)
Jorge Coke Cumplido, guitarra y voz (2001 – ?)
Flavio Salas, bajo (2001 – •)
Miguel Yáñez, batería (2001 – •)
Javier Hernández, guitarra (? – •).

Carlos Costas

Hombre blanco invasor

La idea del origen del grupo la explicó el vocalista Mauricio Contreras en la revista online Conexión: «En Suecia andaba buscando distribución de un demo de Stonehenge y, viendo los festivales, me di cuenta de que era difícil llegar a mostrarles lo mismo que hacen ellos. Entonces fue como decir: «¿Qué tengo en mi casa?». En mi casa han escuchado folclore toda la vida, y dije: «Puta, cómo no lo estoy aplicando, cómo tan huevón, si ésa es la gracia». Y llegando a Chile empezamos con esto». Huinca es la palabra que usaron los mapuches para denominar al hombre blanco, al extranjero, al invasor. En mapudungún tiene también el significado de ladrón.

A comienzos de los años 70, el argentino Litto Nebbia tuvo una banda llamada Huinca, un proyecto de corta vida que nació tras su alejamiento de Los Gatos y que mezcló el beat con la música folk. Una búsqueda parecida fue entonces la que emprendió este cuarteto. Inspirados en ritmos y formas propias de la música de raíz latinoamericana, pero sin perder el filo metalero, Huinca dispara en sus canciones contra el imperialismo alternando letras en castellano, inglés y mapudungún.

De ello da cuenta su primer disco homónimo, editado el año 2003 y con grabación en estudios de Miami, Estados Unidos. Destacaron temas como «Ruca» y «Mari Chi Weu», o «Diez veces venceremos», el grito de guerra del pueblo mapuche.

Dentro de las influencias de Huinca habría que mencionar también a Sepultura, principalmente por su trabajo a partir de Roots (1996), el álbum que inauguró la fusión de metal y ritmos nativos del Brasil. En sus presentaciones en vivo, Huinca derrocha gran dinámica y energía. En febrero de 2005, la banda participó en el festival argentino Cosquín Rock tras ganar su derecho en una competencia de bandas que tuvo como finalistas a Sandino Rockers, Six Magics, Savannah y Basabdos.

Nicole en un tríptico de canciones

Virtualmente agotadas están las localidades para el concierto que la estrella pop dará el 7 de diciembre el recinto de calle San Diego: «Será mi primer Caupolicán», anuncia Nicole. Allí celebrará las tres décadas de carrera, marcada por tres épocas y tres fotografías: la niña de «Tal vez me estoy enamorando», la adolescente de «Dame luz» y la mujer de «Panal».

Entrevista a Carola López

La cantautora que obtuvo la estatuilla en la categoría Música de Raíz por su disco Una mujer como usté, conversa con otra ganadora de un Pulsar, la coeditora de MusicaPopular.cl Marisol García.