Foto: Sitio oficial (1989)

Belial

El 28 de diciembre de 1985 se realizó en Santiago un encuentro que impulsó el desarrollo del metal extremo en Chile: el festival Death Metal Holocaust I. Fue el primer concierto de death metal en el país y en él se presentaron grupos como los desaparecidos Pentagram y Necrosis y los activos Massacre (hoy Massakre), Dorso y Belial, cuarteto oriundo de Valparaíso que data de esos años fundamentales de la historia metalera chilena.

Leer más

Años

Valparaíso, 1985 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Integrantes

Mauricio Corvi Corvalán,voz (1985 - •).
Gonzalo Chalo Suez, bajo (1985 - •).
Wolfgang Wolfy Demuth, batería (1985 - •).
Patricio Jeria, guitarra (1993 - 1995).
Héctor Negro Ramírez, guitarra (1997 - •).
Daniel Duarte, guitarra (2002).

 

Paulina Cabanillas F.

El grupo se había formado en el mismo año, encabezado por el vocalista Mauricio Corvalán, el bajista Gonzalo Suez y el baterista Wolfgang Demuth. Belial inició su discografía con el lanzamiento de un demo de nombre paleontológico: Homolycanthropus (1989), editado por el señero sello metalero chileno Toxic Records. La aparición del primer disco oficial, Australopithecus (1993) fue acompañada por el videoclip de la canción "El hijo de los dioses", el primero hecho por una banda de heavy metal chilena, y por una serie de conciertos en distintas ciudades chilenas y Perú.

En adelante Belial se tomó sus tiempos para publicar los próximos discos. En 1997 lanzaron el segundo, Grotesco, bajo la influencia del grindcore, variante del death metal que se caracteriza por sonidos extremos, guitarras muy rápidas y distorsión potente. Y en el tercero, Perversión (2002), el grupo revisa sus diecisiete años de trayectoria musical a lo largo de nueve canciones de sonido duro, estruendoso y brutal, con toques de thrash, death metal y grindcore.

El disco fue también el pase que permitió a Belial realizar su primera gira internacional, y en 2003 tocaron en ciudades de Austria, Alemania, Suiza y República Checa, además de ganar elogios de la crítica en revistas y sitios especializados como Grinder y Rockaxis en Chile y Rock Hard en Alemania. Al año siguiente, la banda reapareció en la escena con dos trabajos audiovisuales: el videoclip de "Perverter’s choice", que muestran imágenes de su gira europea, y el mediometraje Death Jesus, donde participan en la banda sonora. Sin adornos superficiales, con pulso veloz y despiadado, guitarras agresivas y letras crudas ejecutadas con la voz gutural e inconfundible de su vocalista, Belial se mantiene como uno de los fundadores y sobrevivientes del thrash y el death metal en Chile.

Música para imágenes en ocho episodios

El compositor y multi-instrumentista Rodrigo Cepeda, fundador del sello Mundovivo en y creador del Festival Músicas del Mundo, anuncia el disco Colores es una saga con sus partituras de carácter incidental, obras para cine, televisión, documentales, danza, teatro y circo, que se lanzarán desde junio a ritmo de un álbum cada semana. (Foto: Juan Dintrans)

Duelo en la cumbia chilena

La noticia del fallecimiento del músico de 72 años, debido al coronavirus marcó la semana. Pocho, como se le conocía al interior de la célebre Sonora de Tommy Rey, se mantuvo allí por dos décadas. También tocó en otras populares agrupaciones, como la Orquesta Cubanacán y Rumba 8.