Humana

Humana es hardcore ilustrado. Todos sus integrantes fueron estudiantes de la academia de música Projazz en Santiago, y desde ahí el guitarrista Matías Figueroa y el bajista Miguel Morgado se inclinaron por las vetas estadounidenses más modernas del hardcore, derivación acelerada del punk rock, e iniciaron el grupo para aproximar su sonido al estilo de bandas de nuevo metal como Deftones e Incubus.

Leer más

Años

Santiago, 2005 -

Décadas

2000 |

Géneros

Humana

Integrantes

Matías Figueroa, voz y guitarra (2003 - •).
Miguel Morgado, bajo (2003 - •).
Pablo Martínez, batería (2003 - •).
Christian Vallejos, guitarra (2004 - •).
Benjamín Armijo
, guitarra (2007 - •).

Camila Rioseco.

Partieron en el 2005 como un trío llamado Seven, ampliado el año siguiente a cuarteto con la llegada del guitarrista Chris Vallejos. Con el productor y guitarrista Pepe Lastarria el cuarteto grabó su primer EP, Humana (2005), y a continuación incluyeron una de sus canciones, "Apex", en el compilado Bolchevique, el nuevo rock (2005), editado por el sello disquero Bolchevique y distribuido en conjunto con la revista Rockaxis.

Al año siguiente Humana se encerró a grabar su disco debut y el resultado fue Aurora (2006), producido por César Ascencio, fundador de Libra y del mencionado sello. El grupo usó allí con pulcritud los arreglos propios del hardcore melódico: guitarras convulsivas y reverberantes, batería casi sin vibración (sonando como si se golpeara una caja), e inicios lúgubres. El vocalista Matías Figueroa tiene un registro agudo, casi lírico, centrado en el canto en inglés.

Músico y maestro: Rolando Alarcón

Cada 5 de agosto conmemoramos el natalicio de un fundamental del neofolclor y la Nueva Canción Chilena. El autor de “Si somos americanos” nació en Santiago en 1929 y dedicó su vida a la creación y la docencia. Varias actividades lo homenajean en redes sociales, donde también se difundió esta fotografía capturada en 1968.

Conversaciones con Jorge González

Después de Maldito sudaca (2005), el músico y el periodista Emiliano Aguayo volvieron a reunirse en diciembre de 2019 y enero de 2020. Este libro transcribe esos encuentros y los complementa con entrevistas previas entre ambos para diferentes medios.