Lilits

Lilits se mueve en el territorio de los grupos femeninos que delatan el sexismo existente en sociedades como la chilena, pero si se escuchan con detención las canciones "Emergencia", "Dime", "Cállate", "Furia" o "Yo quiero ya", entre otras, se puede decir que, por las venas de esta banda, hay más urgencia por ejercer la libertada a hacer y expresar que las luchas de género. Con estructura de power trío, Lilits nació en el punk rock como base de su lenguaje, pero con los años su sonido se nutrió de otros colores, incluso del pop.

Leer más

Años

Santiago, 1999 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Lilits

Integrantes

Bárbara Faldacorta (Bárbara Finsterbusch), voz (1999 - 2007).
Masiel Asecas (Masiel Reyes), voz y bajo (1999 - •).
Javiera Zebra (Javiera Alarcón), batería (1999 - 2014).
Lorena Aliste, guitarra (1999 - 2000).
Claudia Bustamante, guitarra (1999 - 2004).
Lorena Gata (Lorena Ormeño), voz y guitarra (2004 - 2009).
Bernardita Segunda (Bernardita Traub), guitarra (2009 - 2015).
Carola Baqueta Sangrantes (Carolina Arévalo), batería (2014 - •).
Cler Canifrú
, guitarra (2015 - •).

Paulina Cabanillas F. / JL

Los ensayos del grupo comenzaron en 1999, en un lugar asociado casi por antonomasia a la figura femenina: en la cocina de la bajista. Allí, entre platos y vasos, nacieron las primeras canciones, en las que funden tanto el rock y el punk como el humor, la ironía y la crítica social.

Pero la formación más visible de Lilits llegó cinco años más tarde, en 2004, cuando a Bárbara Faldacorta Finsterbusch (voz), Masiel Chasquilla Reyes, o Masiel Asecas (bajo y coros) y Javiera Zebraloca Alarcón (batería) se unió Lorena Lagata Ormeño (guitarra y coros), ex integrante de Parapiso Brillante. Tras dos guitarristas previas, Lorena Aliste y Claudia Bustamante, este cuarteto dio estabilidad a la banda.

Lilits se presentó, entonces, en variados encuentros, compartió escenario con los músicos del sello CFA Discos (Corporación Fonográfica Autónoma), de Fiskales Ad-Hok, y registró una canción en el compilado Anti-style (2003), del sello McWarren, ligado a la banda punk Vadca, y participó desde 2004 en la organización del festival FemFest junto a grupos como Las Jonathan, Rompehogares, Vaso de Leche y Golden Baba.

Con esa experiencia previa apareció su disco debut, Lilits (2005), grabado por Rodrigo Barrientos y editado por CFA, que reúne doce canciones en las que el grupo da rienda suelta a sus demandas en media hora de crítica, protesta y parodia a situaciones cotidianas. El sencillo "Cállate" fue su carta de presentación, para una b anda que tuvo nuevos cambios en su segundo disco.

En Sueltas,  del 2009, se incorporó la guitarrista Berni Traub, proveniente de grupos como Ruch o la banda de Pedro Frugone, y rebautizada aquí como Bernardita Segunda. Lilits trabajó entonces con productor de más vieja escuela Andrés Godoy y se amplió a sonidos como el ska o a un cover de "Niña engreída", de la banda ochentera Viena. tras una gira europea, con 15 fechas en varios países, a mediados de 2012 el trío hizo público el primer adelanto de un tercer disco, con el carácter rockero de la canción "Tan natural", revelando la sumatoria de influencias en su sonido: Desde Bikini Kill, Lunachicks, L7, o al de las más contemporáneas Le Tigre y Sleater-Kinney, o al desparpajo de Ramones y The Clash.

Visceral se llamó el tercer disco, producido por el alemán Robin Schmitd, y que tuvo bastante aceptación en los disminuidos circuitos del rock del 2013 y 2014. El periodista Andrés Panés, en revista Rockaxis, lo definió como " un disco agrio que deja regusto noventero". "Como de costumbre" - resumió "dejaron las sonrisas amables y las frases de cortesía fuera del estudio de grabación". Con agresivas letras, no solo contra los hombres, y  un sonido fiel a la tradición de Lilits, las mantuvo en los escenarios, y el 2015 estuvieron en Lollapalooza. En el camino huo cambios: El 2014 ingresó la baterista Carola Baquetas Sangrantes, y el 2015 la guitarrista Cler Canifrú , en reemplazo de Bernardita Segunda.

La carrera solista de Cler Canifrú, y  la de Masiel Asecas (con el nombre de Lucía del Carmen), conviven con la agenda de Lilits. A veces, por eso, muestra menos actividad, pero sigue presentándose en vivo, y grabando canciones nuevas. El trío femenino de rock sabe lo que hace. Ya superó la mayoría de edad.

Cancelan feria Pulsar que celebraba 10 años

La SCD confirmó la suspensión de la feria que reúne a distintos actores alrededor de la actividad musical. El encuentro iba a desarrollarse por décimo año en la Estación Mapocho, entre el 22 y 24 de noviembre, y su programa incluía conciertos de Liricistas, Cómo Asesinar a Felipes, Ernesto Holman, Pascuala Ilabaca, Princesa Alba, Javiera Mena y Pedropiedra, entre otros.

Los Fiskales juntan rabia

«Es un retrato triste de esta sociedad individualista», dicen los integrantes de la insigne banda punk chilena. El próximo 15 de diciembre, Fiskales Ad-Hok lanzan en vivo el disco El flagelo, el primero en una década.