The Suicide Bitches

Animado por la instantaneidad y alcance de internet, este grupo publicó en 2008 su primer trabajo en forma gratuita, bajo licencia Creative Commons. El EP, titulado Johnny Yen, consiste en quince megas de punk rock simple y efectivo, grabados en el estudio de Pablo Giadach (guitarrista de Casino y The Ganjas), y recoge las influencias primordiales que ellos mismos citan: The Stooges, Nirvana, The White Stripes y Sex Pistols, entre otros.

Leer más

Años

Santiago, 2006 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Integrantes

Felipe Arriagada, voz (2006 - )
Alberto Hayden, guitarra (2006 - )
Gonzalo Hayden, guitarra (2006 - 2011)
Pablo Fontecilla, bajo (2006 - )
Sebastián Rodríguez, batería (2006 - 2008)
Javier Mansilla, batería (2008 - )
Max Soublette, guitarra  (2011 - )

Los dos hermanos Hayden, originarios de Arica, fueron el núcleo germinal del grupo, al que se fueron sumando amigos del colegio, cuando aun eran todos adolescentes. El 2008 se consolidó la formación, y así editaron el primer EP,  Johnny Yen, que les permitió ir ganando espacios en vivo.

Aunque llamativo, el nombre de la banda no tiene un mayor significado, pero marca su identidad, porque todas sus canciones son en inglés. Con un sonido que ha sido calificado "desgarbado y agresivo", tras el primer EP el 2008, debutaron con un disco Larga Duración el año 2012, The farm of the suicide bitches in heaven, que lanzaron en el Festival South By Southwest, en Austin, Texas.

Todos los Suicide Bitches tienen otras profesiones para vivir, pero varias de ellas vinculadas al marketing y la música (el vocalista Felipe Arriagada es fundador del fundamental sitio POTQ), lo que ha significado que su proyecto nunca se haya detenido. Son parte de los gestores del sello Armatoste Brazo Discográfico y han estado en casi todos los grandes festivales chilenos (Maquinaria, Frontera, y Lollapallooza).

El 2015 editaron su segundo disco Semenation.

Se viene Woodstaco 2020

Pentagram encabeza el cartel de la versión número 12 de Woodstaco, el festival al aire libre que por tres días y dos noches se desarrolla en las cercanías de Parral. 80 artistas estarán en los escenarios el 28 y 29 de febrero, y el 1 de marzo. Revisa la programación completa aquí.  (Fotos: Karla Riveros)

Sobre una huella sonora

En la semana que su grupo más conocido, Los Celestinos, celebra diez años, el cantor y guitarrista habla sobre ése y otros proyectos, y sobre todo de su filosofía como músico atento a la tradición: «Soy gracias a las huellas que otros dejaron», describe.