The Ganjas

Aunque el playero título oficial de una de las primeras canciones de The Ganjas es "Let's go to the beach", es su nombre original el que sintetiza mejor la dirección de este grupo de rock: "Manchester reggae". "Es por los dos lados del grupo: Manchester y el reggae. Tenemos temas reggae, temas sónicos y temas Manchester", han dicho, en alusión a la raíz jamaicana, al sonido espacial y a la nueva psicodelia irradiada desde esa norteña ciudad inglesa a fines de los ’90: de esas fuentes está hecha la música de este grupo, registrada ya en varios discos, mostrada en un trabajo en vivo incesante e internacional, y además generoso en la puesta en circulación de material de estudio, maquetas y compilados.

Leer más

Años

Santiago, 2000 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

The Ganjas

Integrantes

Samuel Maquieira, voz y guitarra (2000 - •)
Rafael Astaburuaga, voz y bajo (2000 - •)
Aldo Benincasa, batería (2000 - •)
Miguel Montenegro, guitarra (2001 - 2002)
Luis Felipe Saavedra, teclados y melódica (2002 - 2005)
Rodrigo Astaburuaga, guitarra (2005 - •)
Pablo Giadach, guitarra (2007 - •).

MusicaPopular.cl

Primero como trío, la inicial formación de The Ganjas comenzó a reunirse hacia el año 2000 en Santiago para ensayar sobre la base de improvisaciones. Luego de un tiempo de unió un segundo guitarrista, Miguel Comegato Montenegro, quien hasta entonces se ocupaba como vocalista y bajista en Yajaira. Tras su debut en vivo, el 1 de noviembre de 2001, la banda asumió el trabajo en recitales como un pilar de su sonido.

Hubo un primer disco casi dos años más tarde, por el sello Irrepetible, e incluso rotación considerable para dos singles, "Let's go to the beach" y "Darkside". Se hizo habitual entonces subir y bajar de escenarios, muchas veces junto a bandas amigas y generacionales como Guiso, Perrosky, Matorral, Tsunamis, Hielo Negro, Pendex, Camión y Ramires!. El grupo conjugaba entonces el pulso narcótico del dub, hace un reggae de bar oscuro, recoge el eco más noble y volado de The Verve, un rock and roll sin prisa, y el recurso de maracas y congas como lo inventó Santana.

Tras la partida de Montenegro (continuó en la música junto al grupo Electrozombies), el arribo del tecladista Luis Felipe Saavedra acentuó en 2002 el rasgo espacial de la música del grupo, prensada en los discos The Ganjas (2003) y Laydown (2005), cantados en inglés por Maquieira y en castellano por Astaburuaga. Una firme alianza con Algo Records no sólo aumentó su audiencia sino que granjeó la invitación al festival hispanoamericano Rock al Parque, en Colombia. Más adelante, los viajes a Argentina se hicieron relativamente frecuentes.

Pablo Giadach (Casino) pasó a ser un aliado importante desde 2007, cuando primero produjo su disco Daybreak (2007), y luego acompañó a la banda en vivo. Cuando The Ganjas puede celebrar su primera década de vida, se suceden dos hitos: una visita a Brasil, con participación en festivales de cartel internacional estelar, e incorporación al SUE, en Santiago. El recorrido internacional de la banda chilena anota también paradas en el festival SXSW 2010, de Estados Unidos, y la colaboración con el prestigioso productor Jack Endino, su guía en la grabación del álbum Resistance  (2012) y en trabajos posteriores, hasta 2021.

Actualizado el 29 de septiembre de 2022