Ramires!

Hay grupos que necesitan discos conceptuales y obras completas para expresar una idea: con Ramires! una canción todo terreno basta. Esa canción se llama "El rock de los muertos" y su letra mutante les permite al mismo tiempo saludar a Jimi Hendrix, Bon Scott, Brian Jones y otros cadáveres ilustres del rock, y mantener actualizada la lista de bares, subterráneos y antros donde el grupo ha actuado. Todo está resuelto en el coro "También he tocado en lugares peores / Pero de mi lado estaban las canciones / Y cuando me muera no quiero ir al cielo / Al infierno voy".

Leer más

Años

Santiago, 2002 - 2008

Décadas

2000 |

Géneros

Ramires!

Integrantes

Ramires Himself, voz y guitarra (2002 - 2008)
El Camino Cruz, guitarra (2002 - 2008)
Agent Mitnik, bajo (2002 - 2008)
Matt Lee Rock, batería (2002 - 2008)

David Ponce

Parte del explosivo reguero de rock de guitarras prendido por Guiso, Pendex, The Ganjas o Tsunamis a comienzos de los años '00, Ramires! juega con Ramires Himself (voz y guitarra), El Camino Cruz (guitarra), Agent Mitnik (bajo) y Matt Lee Rock (batería): unos alias de película clase B a tono con el fantasioso apellido del grupo y el toque glam del delineador de ojos negro que suelen usar. "El nombre mismo de la banda es un sobrenombre, una especie de manipulación para que sonara bien internacional", explica Lee Rock. "Mal escrito. A propósito".

El grupo termina de imponerse en vivo, con actuaciones cargadas de desprolija electricidad y fieles a la vieja escuela rockera de los Rolling Stones o Jimi Hendrix, cuya canción "Crosstown traffic" es citada por El Camino Cruz en "El rock de los muertos". Tras su debut junto a los disueltos grupos de post-rock Mota y SuperSer en abril de 2002, Ramires! ha animado lugares como La Batuta o las salas SCD y fueron teloneros del trío estadounidense Lemonheads el 20 de junio de 2004 en el Teatro Novedades, pero sobre todo han pisado locaciones aguerridas: La Trifulka, El Palenque, Teatro Esmeralda, On Lucho, Cacho’s Pub, Quitapenas o estudio Elefante, donde clausuraron 2003 con el grupo argentino Baltimore in Love.

En ese trajín han depurado melodías como "A la deriva", "Chico de ciudad" o "Fuera de juego", en la que Goli, cantante de los Tsunamis, suele unirse a Ramires! para agitar a las masas en vivo bajo la inspiración cierta de MC5. Y el mismo origen tienen las tres canciones del primer EP del grupo, Rock guerrilla vol. 1 (2004): "Acción", "La puerta negra" y "Luces", grabada con la bajista de Guiso, Bernardita Martínez, como cantante invitada. Por el mismo sello, Algo Records, lanzaron su segundo EP, Rock guerrilla vol. 2 (2004), de similar extensión. "Antes se editaban puros singles. Es el valor de cada canción: más que sacar y sacar discos, poner temas en la radio es la gran arma que tenemos", explicaba para entonces Ramires Himself. "Es como una guerrilla. De a poquitito. Socavando desde abajo", compara Mat Lee Rock. "Hit and run", sintetiza Agent Mitnik. Pega y corre. Para empezar, Ramires! prefiere el golpe corto, y la estretegia ha dado resultados: dos años después de su primera grabación, el grupo publicó su disco debut de larga duración, Chico de ciudad (2006), grabado en Argentina, y con él se transformó en el primer grupo de su escena en trascender fuera del circuito independiente.

Illapu al Movistar Arena

El lanzamiento del disco y el DVD con su concierto en el Caupolicán el año pasado  lleva a Illapu al recinto cerrado con mayor aforo en Santiago. Con el actor Luis Dubó en los relatos, mostrarán El grito de la raza, su obra conceptual grabada en 1978 (con la formación de la foto), donde recorren la historia de América. También tocarán los clásicos de sus 48 años de vida.

Justicia para Gustavo

Desde las tres de la tarde, PedroPiedra, Medio Hermano (en la foto), Flor de Rap, y muchos otros, protagonizarán una jornada en el Centro Cultural Rojas Magallanes de la Florida en apoyo a Gustavo Gatica. Se recibirán insumos para la Cruz Roja.