Camión

Uno de los más frescos grupos de guitarras surgidos en la generación de rockeros de los años 2000 (como Guiso, Pendex, The Ganjas, Ramires! o Tsunamis) fue Camión, autodefinido como herederos de una tradición de blues-rock que abarca desde Led Zeppelin y Jimi Hendrix hasta el grunge de los años ’90, aunque también del estilo de Luis Alberto Spinetta y otros rockeros argentinos como Bersuit Vergarabat o La Renga. El grupo trabajó durante un lustro y legó dos álbumes.

Leer más

Años

Santiago, 2003 -

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Camión

Integrantes

Nicolás Rubio, voz y armónica (2003 – 2013).
Andrés Astaburuaga, guitarra (2003 – 2013).
Rodrigo Astaburuaga, guitarra (2003 – 2007).
Pablo Rogers, bajo (2003 – 2013).
José Linazasoro, batería (2003 – 2005 y 2013).
Andrés Geyger, batería (2005 – 2007).

Macarena Lavín

Nombre de un choque
Pablo Rogers (bajo) y José Linazasoro (batería), dos compañeros de universidad, conocieron hacia el año 2002 en una actuación de Yajaira al guitarrista Andrés Astaburuaga y formaron con él al poco tiempo este power-trio, al que más tarde se unió Rodrigo Astaburuaga en la segunda guitarra. Tras varios ensayos se incorporó un viejo amigo de colegio de Andrés, Nicolás Rubio (voz y armónica), quien se hizo cargo de las letras, referidas a vivencias personales sencillas como relaciones amorosas o viajes.

Con esta formación el grupo se presentó por primera vez en mayo de 2003, como teloneros de Ramires!, en la capitalina Taberna del Nono. Era un estreno retrasado. Meses antes, tres de sus integrantes viajaban en auto desde un ensayo rumbo al que iba a ser su debut en vivo, cuando un camión sin señalizar los chocó en una esquina. El baterista resultó con fisuras en una de sus vértebras, y en la sala de espera de la clínica bautizaron al grupo con el nombre de Camión.

En el segundo semestre de 2004 editaron su primer disco, Camión. El living del sello disquero Algo Records fue su estudio de grabación, perfecto para obtener lo que querían: un sonido garage, sucio, que fueron limpiando y mejorando con el bagaje de actuaciones en Santiago, Maintencillo, Chillán y Concepción.

Con un nuevo baterista tocaron en Buenos Aires y luego sacaron su su segundo disco, Subsuelo (2006). Lleno de riffs grunge, resalta la sonoridad acústica de “Nuestro”, en la que reaparece la armónica de Rubio y debuta la guitarra de doce cuerdas de Rodrigo Astaburuaga.

Antes de la partida de los hermanos Astaburuaga a Francia, Camión hizo unos shows de despedida en diciembre de ese año, marcando así el fin del grupo. Rodrigo Astaburuaga volvió más tarde a The Ganjas y a ser parte de Trancemission, grupo al que también se unió Pablo Rogers. Luego de casi siete años, Camión volvió a juntarse para tocar en vivo en Santiago y regiones con nuevas canciones con un tercer disco en mente.

La muerte de un artífice

El 19 de junio se cumplen 50 años del fallecimiento del músico, como consecuencia de un accidente automovilístico en las afueras de Valparaíso. Desde 1959, el pianista Omar Nahuel encabezó a una generación de modernos jazzistas y dejó para la historia valiosos álbumes con su Nahuel Jazz Quartet en 1963 y 1965.

Retrato de Redolés

En la plataforma digital Vimeo se acaba de liberar el documental Las hebras de un poeta, que durante 70 minutos aborda figura del autor de Bello barro. Dirigido por Len López.